Gobierno lanza Observatorio de Precios de Productos como herramienta para enfrentar la alta inflación

Mujer tomando tres paquetes de pasta en el stand de un supermercado. Estadounidenses, consumo masivo tendencia sector

Según publica el portal latercera.com, se trata de una plataforma creada por el Sernac y el Ministerio de Economía, que permite encontrar dónde están los precios más bajos de 221 productos de abarrote y uso habitual en los hogares. Quienes ingresen al sitio podrán acceder a 245.000 precios comparados de supermercados nacionales y regionales presentes en más de 200 comunas del país.

De cara a la alta inflación inflación que afecta al país, el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzaron este jueves el Observatorio de Precios de Productos, plataforma que permite encontrar dónde están los precios más bajos de productos de abarrote y uso habitual en los hogares.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La herramienta considera la información de 1.161 locales nacionales y regionales repartidos en 203 comunas del país. Con esto, la primera versión del observatorio cubre un 59% del total de comunas de Chile, entregando en promedio seis opciones de supermercados a los consumidores por cada comuna incluida, según detalló el gobierno.

Quienes ingresen al sitio podrán acceder a 245.000 precios en comparación, correspondientes a 221 productos básicos, y ver dónde es más conveniente comprar según su ubicación, explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Para esto, los consumidores tendrán que indicar su región y comuna, y armar un carro con un mínimo de 5 y un máximo de 15 productos. Luego de esto, el observatorio arrojará cuál es el supermercado más económico para las opciones seleccionadas, señalando el valor total –basándose en las marcas de menor costo– y también el valor promedio de todas las marcas.

En caso en que la comuna donde el consumidor reside todavía no esté incluida, se podrá informar al Sernac y pedir su integración.

Inflación y sueldo mínimo

Desde el Ejecutivo explicaron que la iniciativa forma parte del programa Chile Apoya, que fue iniciado para la reactivación económica y como ayuda a las familias ante el incremento de precios registrado en los últimos meses. Según indicó en el lanzamiento de la plataforma el ministro de Economía, Nicolás Grau, “la inflación que estamos teniendo este año es especialmente alta, y sabemos que es compleja para las familias, para las empresas, y por eso como gobierno estamos dando todas las herramientas para apoyar”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉