Gasto informal online cae junto a la desaceleración del consumo

primer Cyber Day 2022

Según publicó latercera.com, la caída que tuvo el comercio digital, en línea con la desaceleración del consumo, llevó a una baja en las compras a través de canales digitales en el tercer trimestre de 2022. Con ello, el gasto informal online también descendió en el periodo, según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el tercer trimestre de 2022, un 8% fueron informales, cayendo 4 puntos porcentuales de lo reportado en el segundo trimestre y 2 puntos porcentuales menor a lo reportado en igual trimestre de 2021.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desaceleración del consumo

En cuanto al monto gastado, se evidenció que $10 de cada $100 pesos son destinados a compras informales, en línea con lo reportado en los períodos anteriores.

De esta manera, en el tercer trimestre de este año se estima que en el sector comercio (no incluye turismo y entretención y servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$2.594 millones, 27% menos que en igual período de 2021, de los cuales US$267 millones fueron destinados a compras informales en canales digitales.

De acuerdo al informe de la CNC, se observó una baja nominal anual en las compras informales, esto en línea con la caída que tuvo el comercio digital en su totalidad, dada la alta base de comparación que se enfrentaba junto a la desaceleración del consumo.

Por su parte, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, explicó que si bien el porcentaje de informalidad, dentro del total de las transacciones, cae respecto al período anterior, la baja se explica por la fuerte caída en la informalidad en canales digitales internacionales, mientras que en los canales nacionales se mantiene más estable respecto a las mediaciones pasadas.

“Llama la atención también que, al comparar las compras en canales nacionales con igual trimestre móvil del 2021, se evidencia una baja de 23% en el gasto formal, en línea con la desaceleración del consumo, mientras que el gasto informal se mueve en sentido contrario aumentando un 2%, es decir, parte de la caída en compras formales en plataformas nacionales está siendo absorbida por la informalidad”, agregó.

“El desafío es grande, las ventas informales a través de plataformas digitales seguirán creciendo y pasan a ser muchas veces, al igual que el comercio ambulante callejero, una opción de menor precio para consumidores que hoy se enfrentan a un menor poder adquisitivo”, concluyó Silva.

Análisis de la informalidad por categoría

Del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el tercer trimestre del 2022, el segmento de comida preparada marcó el primer lugar con un 15% de las transacciones, luego vestuario marcó un 9%. Entretención, salud y accesorios y regalos pesaron cada uno un 8% dentro de las compras informales digitales, seguido de belleza y cuidado personal y mascotas con 7%. Mejoramiento del hogar evidenció un 6% y tecnología un 5%.

Al comparar con igual trimestre de 2021 se vio un alza de 5 puntos porcentuales en comida preparada y un incremento de 4 puntos porcentuales en entretención, mientras que alimentación (supermercados y tiendas especializadas de alimentos) cayó 7 puntos.

Leer también: Mallplaza ajusta sus centros a la nueva industria que formó el eCommerce

Respecto al monto gastado en compras informales durante el tercer trimestre del 2022, se evidenció un alza en la gran mayoría de las categorías, en línea con la mayor inflación. Destacó el segmento de mejoramiento del hogar con $19 de cada $100 gastados en informalidad, seguido de artículos infantiles, donde $ 18 de cada $100 fueron gastados en compras informales, muy por sobre los $8 registrados en igual trimestre de 2021.

Luego muebles y decoración aumentó también su gasto informal, siendo $17 de cada $100 consumo informal, seguido de accesorios y regalos, entretención y salud. En el otro extremo, en calzado $4 de cada $100 pesos gastados fueron destinados a compras informales.

Ver gráfico aquí