Fuerte recuperación del consumo eleva las ventas de CCU a niveles prepandemia

Logo CCU

Luego del fuerte deterioro del consumo y la economía durante el año pasado, la recuperación ha sido potente, liderada por el gasto de los hogares que han recibido sucesivas ayudas de parte del Estado y los retiros de los fondos previsionales por unos US$50 mil millones. Y esto se reflejó en los estados financieros de CCU, la empresa cervecera controlada por el grupo Luksic.

La compañía informó un aumento de 47,6% de los ingresos por ventas durante el segundo trimestre, en gran medida debido a un crecimiento del 30,5% en volúmenes (14,8% frente al segundo trimestre de 2019, recalca la empresa al regulador) y un alza de 13,2% en los precios promedio en pesos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El avance de los volúmenes se debió al aumento de 40,2% en el segmento de operación Chile, de 13,7% en la operación negocios internacionales y del 7,4% en el área de vinos.

“La fuerte expansión de los volúmenes se explica por la recuperación del consumo, una sólida ejecución de ventas y la fortaleza de nuestro portafolio de marcas”, destacó la empresa en su análisis razonado que acompaña a sus estados financieros.

Por el lado de los precios, el incremento fue impulsado por un avance de 10,1% en la operación en Chile “debido a un efecto mix positivo, basado principalmente en un sólido desempeño de las marcas premium de cerveza, y la implementación de iniciativas de gestión de ingresos”, detalla la firma. Agrega que hubo un alza de 39,1% en la operación de negocios internacionales y un alza de 3,4% en operación de vinos.

Lo anterior, junto con una mayor eficiencia alcanzada durante esta pandemia, llevó a que el margen bruto escalara 463 puntos base. De esta forma, la utilidad neta de la compañía en el segundo trimestre totalizó $18.968 millones, lo que se compara con una pérdida de $3.257 millones el año pasado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉