Freno en comercio online: Actividad logística de última milla retrocede 6,4% en julio

logística de última milla

Reportes que hablan de una caída del 38,7% en las ventas del retail en el segundo trimestre, la actividad logística de última milla también comienza a marcar un retroceso, luego de un exponencial avance producido por la pandemia.

Actividad logística de última milla

Así lo refleja el reporte “Análisis de movilidad logística mayo-julio”, elaborado por el Departamento de Business Intelligence de la startup nacional dedicada a la inteligencia logística, SimpliRoute, que revela que la entrega de productos vía última milla tuvo un retroceso que se acerca a los siete puntos, enmarcado en la baja del consumo general del país y a nivel global.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio comprendió un análisis comparado de cerca de 500 empresas y más de un millón de entregas mensuales entre 2021 y 2022. Allí, se destaca que mayo de este año tuvo un alza en la actividad logística que llegó al 2,6%, comparado con el mismo período de 2021. Sin embargo, junio y julio registraron decrecimientos de -2,9% y -6,4%, respectivamente.

Dicho fenómeno se expresa en que, si en la muestra comparada se registraron 1.065.484 entregas en julio del año pasado, en el mismo mes de 2022 fueron solo 987.088.

Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, afirma que “estos resultados hablan de un retroceso en la actividad económica general, y no a un sector específico. Esta tendencia, con proyecciones del Banco Central que hablan de una recesión el próximo año, debería mantenerse por varios meses. Por ende, es crucial para las empresas del sector optimizar sus áreas de negocios, y especialmente la logística, para mantener márgenes sostenibles”.

El ejecutivo apunta a la logística, particularmente, dado que dentro de la cadena operacional del comercio es el proceso más costoso, debido al valor inestable y en alza de los combustibles, necesarios para trasladar los productos tanto para su manufactura, como para su despacho al cliente final.

Ante ello, el especialista en logística detalla que “la tendencia de la industria ecommerce ha sido buscar herramientas, ya sea de software o infraestructura, para alcanzar un máximo de entregas con las rutas más cortas posibles, obteniendo así un ahorro en los costos operacionales de la última milla. Medidas como esta se irán incorporando en toda la cadena logística, así como otras áreas y procesos del retail y comercio en general”, sostiene.

Post Día de la Niñez

El año 2021, el Día del Niño en Chile se celebró en la semana 31 del año. Si se compara la evolución de la cantidad de entregas a domicilio en las semanas previas y siguientes a la festividad, se observa que en la semana del Día del Niño hubo un aumento de 4,18% respecto a la semana anterior y 3,8% más visitas que en la semana siguiente.

En base a esos datos, el reporte proyecta que las entregas en la semana del Día de la Niñez aumentaron en un rango similar de 4 puntos respecto a la semana anterior, pero no superando las visitas realizadas en el mismo período de 2021.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉