Forus empieza a sentir el frenazo en el consumo tras históricas ventas

Forus anuncia una disminución

Según publicó df.cl, tras varios trimestres de ventas históricas, Forus empieza a sentir el frenazo en el consumo que ha afectado a toda la industria del retail y sus ingresos comenzaron a normalizarse a fines de 2022. No obstante, la compañía señaló que entre octubre y diciembre registró «el segundo mejor cuarto trimestre de nuestra historia».

Forus empieza a sentir el frenazo

En sus resultados informados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la representante en Chile de marcas como Hush Puppies, Columbia, Under Armour y Rockford reportó ingresos entre octubre y diciembre por $ 87.407 millones y ganancias por $ 10.157 millones, cifras un 9,6% y un 26,9% más bajas que en el mismo periodo del 2021.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así, la firma ligada a la familia Swett cerró el año con utilidades por $ 31.543 millones, un 19,9% menores que en 2021, e ingresos por $ 315.055 millones, un 6,9% más altos en una comparativa año contra año.

Utilidades de Falabella caen 86% en 2022 y anuncia el plan de inversión para este año

Frenazo en Chile
La desaceleración de las ventas de Forus se explica principalmente por una caída de los ingresos del negocio en Chile. La incidencia del país bajó de un 84,8% en 2021 a un 75% en 2022 y fue el único mercado en el que los ingresos de la compañía disminuyeron durante el año pasado.

Así, mientras las ventas en Chile cayeron un 5,4%, todos los demás mostraron crecimientos, lista que lidera Colombia (138,8%), seguida por Uruguay (61%) y Perú (53,3%).

Respecto al desempeño del negocio chileno, en su análisis razonado, Forus lo atribuyó a «la desaceleración del consumo y la muy alta base de comparación, dado que los elevados niveles de liquidez que energizaron el consumo en 2021 volvieron a normalizarse y, paralelamente, el consumidor enfrentó mayor inflación este año que afectó su poder adquisitivo».

«Aun así, los ingresos en Chile en 4T22 y 2022 fueron los segundos mejores de nuestra historia», agregó la compañía.

Ventas del comercio sufren fuerte caída pero repuntarían a partir de mayo

Cierre de tiendas

Por otro lado, Forus ha seguido adelante con su plan de impulsar los canales digitales, migrando a un modelo que denominan «phygital» (entre físico y digital).

Desde 2020, la retailer ha implementado un plan para cerrar locales con bajo rendimiento y «siendo muy selectivos al momento de abrir tiendas adicionales». De hecho, la empresa terminó el año 2022 con 59 cierres y 8 aperturas.

En todo este proceso, Forus ha cerrado 180 tiendas y abierto otras 40, disminuyendo en un 26% el número total de locales de la compañía.

Vea también: Comienza la trama legal de La Polar contra Forus

«Con esta estrategia de optimización de tiendas, nos estamos transformando en una compañía más rentable, más liviana (con menos gastos fijos indexados a la inflación), más ágil (para adaptarnos a una industria en permanente cambio) y más flexible (en la forma de gestionar los locales)», escribió en su análisis razonado.