FNE investiga de fusión entre VTR y Claro Chile

La Fiscalía Nacional Económico (FNE) dio inicio a la investigación de la fusión entre VTR y Claro Chile. A través de un documento de dos páginas, el ente persecutor dio el vamos a este proceso.

“Habiéndose analizado la Notificación, y teniéndose presente el contenido y alcance de la exención solicitada, es posible concluir que bajo los términos informados, los antecedentes se encuentran completos, de conformidad con lo requerido por el Reglamento”, indicó la Fiscalía en el documento.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asimismo agregó que “en razón de lo anterior, y sin perjuicio de los demás antecedentes e información que durante el procedimiento de investigación pueda requerir la Fiscalía Nacional Económica, corresponde dictar resolución de inicio de investigación, conforme a los términos del artículo 50 inciso tercero del DL 211″.

A fines de septiembre de 2021, y tras varios meses de conversaciones entre las partes, América Móvil y Liberty Latin America remecieron al mercado de las telecomunicaciones luego de que llegaron a acuerdo para combinar las operaciones de sus filiales Claro y VTR en Chile. Hoy ambas compañías tienen, en conjunto, el 44,9% de las conexiones de internet fija del país, pero solo un 2% de la participación en conexiones vía fibra óptica.

Se trata de una alianza estratégica o joint venture que se traducirá en la creación de una nueva sociedad, que tendrá una proporción 50:50, pero que no incluye el negocio de las torres de telecomunicaciones, que son propiedad indirecta de América Móvil en Chile.

En medio del gran dinamismo en el sector y la competencia que hay, la transacción busca crear un negocio con mayor escala, diversificación de producto, y una estructura de capital para realizar “inversiones significativas” con el fin de expandir la red de fibra óptica y priorizar precisamente los servicios 5G, en donde los espectros de VTR y Claro Chile asoman como complementarios.

La transacción, estimaron las partes a comienzos de octubre, se cerraría el segundo semestre de 2022. Todo esto, siempre y cuando pasen la barrera de la Fiscalía Nacional Económica.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉