Fiestas Patrias: Autoridades hacen llamado a comprar parrillas certificadas con Sello SEC

El Bodegón parrillero de La Montserratina

Es importante que al momento de comprar parrillas, los consumidores se fijen en que tengan el “Sello SEC” a la vista, ya que es la etiqueta que certifica que los productos han superado pruebas de seguridad.

Según biobiochile.cl, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en la previa a las Fiestas Patrias llamó a la comunidad a comprar en el comercio sólo las parrillas que estén certificadas, ya sean éstas a gas o eléctricas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Comprar parrillas

Las autoridades detallaron que es importante que las parrillas cuenten con el “Sello SEC” a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad.

Dicho sello contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone.

Según datos de la SEC, son casi 490 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y julio de este año, lo que da cuenta de su masiva venta y uso por parte de las familias a lo largo del país. De éstas, 437.789 son eléctricas y 51.214 a gas.

La certificación y posterior venta de parrillas eléctricas ha ido en un constante aumento, desde las 295.226 certificadas en 2017, hasta las 477.343 que se certificaron el año pasado, lo que significa un aumento de un 62% en cuatro años.

Por su parte, las que funcionan con gas licuado también han experimentado un crecimiento, pasando de 40.358, en el 2017, a 75.952 durante el año pasado, lo que implica un crecimiento de un 88% en el mismo período.

Prevención de accidentes y medidas de seguridad

Claudio Huepe, ministro de Energía, remarcó que para evitar accidentes siempre se deben comprar “parrillas eléctricas y a gas que tengan el Sello SEC a la vista, porque es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad”.

El secretario de Estado agregó que es relevante realizar una mantención anual a las parrillas y revisar el regulador y el flexible de las parrillas a gas, pues ambos tienen una fecha de vencimiento.

También reiteró que los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla y jamás debajo de los quemadores; “y nunca se debe intentar conectar las parrillas a la red de gas de los domicilios”.

Por su parte el superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, indicó que “en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red y si ello no es posible, el llamado es a usar sólo alargadores que también cuenten con su Sello SEC”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉