Feria PEFC de sostenibilidad busca impulsar el mercado de la impresión y packaging en Chile

En el encuentro habrá charlas sobre bioeconomía sostenible, reportes de sostenibilidad, Ley REP y un taller de economía circular aplicado al packaging. Además, se presenta una exposición de empresas certificadas PEFC de los sectores comercializadores de papel, imprentas y packaging quienes darán a conocer su oferta de productos y servicios con oportunidades de negocio in situ.

Sobre el 7,5% ha crecido el mercado de packaging de cartulina y cartón a nivel global. Esto recién a dos años y medio de la pandemia y a pesar de que los problemas de producción y transporte de los mercados asiáticos y europeos se mantienen, también por efecto pandemia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así mismo y en paralelo, el marco regulatorio para la producción y consumo responsable de los envases y embalajes se ha fortalecido. Hablamos en particular, de la ley que elimina el plástico de un solo uso, la Ley de responsabilidad extendida del productor (REP), la hoja de ruta para la economía circular, los reportes de sostenibilidad corporativa y la certificación PEFC de origen sostenible para los materiales que provienen del bosque.

 

“Sin duda uno de los efectos inmediatos es que aumenta la presión por el uso de los bosques productivos, aquellos que precisamente abastecen de materia prima biodegradable para el mercado del papel, cartulina, cartón, impresión y packaging”, comenta André Laroze, CEO de PEFC Chile, la organización que promueve la conservación de los beneficios de los bosques a través de normas de certificación aplicables a las plantaciones y la cadena productiva.

El ejecutivo agrega que “tanto las marcas como los proveedores y el sector público requieren de un diálogo directo y analítico que permita hacer una bajada sistémica de todo el marco regulatorio”, esto frente a las realidades de oferta y demanda en el actual contexto. “Lo importante además es que este proceso de reactivación del mercado sea sostenible” agrega Laroze.

Sostenibilidad en la materia prima

De acuerdo con el reporte integrado 2021 de CMPC, el 100% de la materia prima para la producción nacional de packaging cuenta con certificación de origen forestal sostenible bajo estándares de cadena de custodia como el de PEFC. Sin embargo, en la práctica, no todos los productos finales salen con certificación dado que hay clientes que, aún hoy día, priorizan otros factores por encima de la sostenibilidad de sus materiales.

“Esto demuestra que los avances en materia regulatoria son fundamentales”, comenta Laroze. Para comprender el impacto que trae este marco regulatorio para la sociedad en general, el ejecutivo menciona que, por ejemplo, “un producto con certificación PEFC impulsa una cadena de prácticas que se traducen en comercio legal de madera, la seguridad laboral de los trabajadores, el cuidado de la biodiversidad, suelo y agua, la plantación y cosecha sostenible de los bosques que proveen la materia prima, la replantación de lo que se cosecha, el cuidado del bosque nativo y las áreas de alto valor de conservación, la regulación sostenible de la industria a lo largo de la cadena productiva y por supuesto la contratación de un proveedor legalmente establecido y evaluado en su gestión, entre muchas cosas más”.

En cifras globales, PEFC registra más de 300 millones de hectáreas de bosque que están certificadas en el mundo por su gestión sostenible, 1,9 millones de estas hectáreas están en Chile aportando a objetivos de desarrollo sostenible como el ODS 15 de las Naciones Unidas sobre la conservación de la vida en ecosistemas terrestres.

Más de 12 mil empresas registran certificado de cadena de custodia con PEFC en el mundo y en Chile el 59% de éstas son empresas del sector impresión y packaging, mientras que el 9% son comercializadores de papel, cartulina y cartón. Empresas que aportan al ODS 12 sobre producción y consumo responsable y por supuesto a los reportes de sostenibilidad de las marcas que usan estos productos.

Feria de sostenibilidad

PEFC Chile invita al diálogo de las partes para enfrentar en conjunto y de manera sostenible la recuperación del mercado con miradas que, desde lo ambiental, lo social y lo económico, generen soluciones contundentes y duraderas para la sociedad en general. La invitación la hacen a través de la Feria PEFC de Sostenibilidad, cuya tercera versión se realizará el 13 de septiembre en Metropolitan Santiago (Ex CasaPiedra).

El programa incluye:

Charla: De los bosques certificados PEFC a la bioeconomía sostenible, a cargo de Eduardo Rojas, presidente de PEFC Internacional.

Charla: Las tendencias de sostenibilidad corporativa y reportabilidad ESG a cargo de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Panel: Vinculando la producción y consumo responsable con Pablo Badenier co-fundador de País Circular como moderador y los panelistas Tomás Saieg, jefe de la oficina de economía circular del Ministerio de Medio Ambiente; Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas y Nicolás Gordon, gerente de sostenibilidad de Empresas CMPC.

Taller de economía circular aplicado al ciclo de vida del papel y el cartón a cargo de Alejandro Chacón, director de ecodiseño.cl

La inscripción a la Feria PEFC es gratuita con cupo limitado desde la web oficial https://pefc.cl/feria-pefc.

Para asistir se requerirá pase de movilidad habilitado e inscripción registrada.

“Este evento es una instancia para intercambiar conocimiento, generar alianzas estratégicas y oportunidades comerciales que impulsen la recuperación del mercado con miradas de sostenibilidad reportable”, concluye André Laroze.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉