Farmacias acusan problemas de logística y distribución

Juez decidirá cuánto deben las farmacias por la crisis de los opioides

Del otro lado, las farmacias independientes acusan fallas en la logística y la distribución como parte de los problemas con que se han enfrentado a la hora de sumarse a la ley.

Para el presidente de la Asociación de las Farmacias de Químicos Farmacéuticos de Chile (AFICH), Daniel Sepúlveda, “Cenabast no ha logrado generar las confianzas necesarias para dar un buen servicio”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Uno de los problemas que surgen es la falta de confianza en el funcionamiento operativo y logístico de Cenabast que se refleja hoy. Ya llevan dos meses sin poder abastecer a las farmacias independientes y ello genera desconfianza y tiene una repercusión en el público general”, explicó Sepúlveda.

“Eso es algo que los legisladores no lo ven, no lo saben”, dijo al ser consultado por El Tipógrafo.

“Nosotros tratamos de adherirnos a la ley, pero siempre hay fallas. En los últimos seis meses Cenabast ha tenido dos inventarios que han durado casi un mes y medio y que ha afectado la distribución. Cenabast propone un listado de productos para facilitar a las farmacias y dos meses tienen, cuatro meses no tienen, después los cambian y no hay forma de mantener continuidad con los productos que ellos están intermediando”, contó.

“Entonces cuando uno va y se adhiere, trae los productos a un precio, y después se agotan, hay que salir a comprar al mercado a un precio más caro y la gente pierde finalmente confianza con la farmacia. Cenabast eso no lo ve”, aseveró.

Con estos argumentos coincide Hector Rojas, quien es el presidente de la Asociación Gremial de Farmacias Independientes de Chile (AFFI).

“El problema es que en un comienzo se nos ofreció un catálogo o un listado de medicamentos cercanos a los mil productos y la verdad es que sólo habían 200 ó 300 productos en stock”, sostuvo Rojas.

Su apreciación va en la misma línea que la de su colega: “En estos dos años “no ha sido muy bueno el desempeño de Cenabast. Por lo tanto, hay muchas farmacias independientes de nuestros asociados que no quieren adherirse, por todos los problemas que se crean con nuestros clientes, con los pacientes”, dijo.

Finalizó: “La distribución es muy lenta.Por ejemplo, aparece un producto, lo compramos y el próximo mes ya no está o no ha llegado. Es complicado todo lo que tiene que ver con poder mantener el precio vigente para el público y no tener que un día venderlo a un precio y al otro día, el mismo producto, decirle a los clientes que no ha llegado desde Cenabast, pero que se tuvo que comprar al laboratorio o a un distribuidor privado y a un valor más caro. Para las personas eso es muy difícil de entender».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉