Falleció Salvador Colodro, fundador de farmacias Salcobrand

logo salcobrand salvador colodro

A los 93 años de edad falleció el empresario fundador de farmacias Salcobrand, Salvador Colodro. Según confirmaron desde su entorno familiar, el deceso se produjo a raíz de problemas cardiacos.

Hijo del matrimonio entre Jacob Colodro y Matilde Hadjes, Salvador fue el fundador junto a sus hermanos Marco y Gabriel, además de su cuñado Gabriel Bitrán, de Salco Farmacias. El surgimiento de la cadena se remonta al año 1982, cuyo nombre escogieron para recordar a su abuelo, Salvador Colodro, un judío-español sefardí que falleció cuando su padre tenía solo 7 años.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fundador de farmacias Salcobrand

El distinguido miembro de la comunidad judía en Chile fue protagonista del origen de uno de los actores que domina el mercado farmacéutico en la actualidad.

Fue en 1994 cuando el negocio familiar firmó una alianza con Multifarm, una cadena regional de farmacias propiedad de Víctor Jaque Weinstein -su familia materna era dueña de Recalcine- lo que permitió a Salco alcanzar los 94 locales en 1997, cifra que se elevó a 107 locales en 1998, cuando se fusionó completamente con la firma de los Jaque.

La alianza entre ambas familias significó la primera gran expansión de Salco, y su crecimiento en distintas regiones y a fines de 1999, los Jaque Weinstein tenían el 24,4% de la nueva sociedad, mientras que los Colodro controlaban el resto de la propiedad.

Por ese entonces, ambas farmacias no lograban hacer el peso a Fasa, controladora de farmacias Ahumada, cuya participación de mercado duplicaba en tamaño a Salco y a Brand, otra cadena de farmacias, propiedad de la familia Selman.

Fue justamente la fusión entre ambas cadenas lo que posicionó a los Colodro entre las principales farmacias del país. Inicialmente, bajo el Holding S&B Farmacéutica, iniciaron sus operaciones en enero del 2000. Salco era más grande que Brand, por lo que los Colodro y los Jaque Weinstein se quedaron con 69,7% de la nueva sociedad, mientras los Selman tenían el 30,3% restante.

Sin embargo, al poco tiempo, Jaque y Selman establecieron un pacto de accionistas y se unieron a Latin American Health Carte Holding (LHH), que se quedó con el 54% de S&B Farmacéutica, y los Colodro conservaron el 46% restante.

Dicha operación les significó transformarse en la cadena líder de Chile, con más de 225 locales a lo largo del país, y un 32,1% de participación de mercado.

En junio de 2001 comenzó a operar bajo la marca Salcobrand, e impulsa su operación a través de la construcción de un moderno centro de distribución en la comuna de San Bernardo y del más moderno Recetario Magistral de Latinoamérica. Luego, a mediados de 2002, vino el cambio de la razón social a SALCOBRAND S.A.

Ya en 2005, Salvador Colodro intentó vender su participación a LHH, pero el movimiento desató la molestia de Jaque, y los Selman buscaron quedarse con los títulos del empresario. El conflicto se llevó a dos arbitrajes, e incluso se solicitó la disolución de la compañía, lo que provocó la salida de los hermanos Jaque de directorio en abril de 2005. Finalmente, uno de los arbitrajes determinó que los Selman y los Colodro realizaran una venta conjunta de sus acciones, que constituían el 74% de Salcobrand.

La venta al Grupo Yarur

En abril del 2007, se produce el último gran cambio en Salcobrand. Las familias Colodro y Selman venden su porcentaje de participación en la compañía, la cual es adquirida por Empresas Juan Yarur, el holding controlador de banco BCI. La operación por el 100% significó el pago de US$ 174 millones.

Ya en 2012 el holding se fusionó con Preunic y actualmente la controladora está distribuida entre el Grupo Abuhadba -formado por la familia de origen palestino del mismo nombre-, con un 30%, y el Grupo Yarur, con un 70%.

En enero de ese año, Salcobrand fue multada junto a Cruz Verde por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por colusión, cuya cifra llegó a cerca de US$ 19 millones.

Actualmente, Salcobrand cuenta con casi 9.000 trabajadores, distribuidos en más de 500 puntos de venta.

Fuente: latercera.com


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉