Falabella Retail consolida Estrategia +Verde

falabella retail reporte sostenibilidad

En 2021, Falabella Retail lanzó la Estrategia +Verde, que consolida todas las iniciativas medioambientales de la compañía centradas en tres pilares: Marcas conscientes, Economía circular y Operaciones sustentables.

En el marco del lanzamiento de su Reporte de Sostenibilidad, Falabella Retail detalló los principales avances en innovación, medio ambiente, cultura organizacional y comunidad que logró durante 2021 en Chile, Colombia y Perú.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estrategia +Verde

Uno de los puntos que más valoró la multinacional fue el fortalecimiento de sus medidas y compromisos para mitigar el impacto de su operación en el entorno. En 2021, lanzaron la estrategia +Verde, que consolida todas las iniciativas medioambientales de la compañía centradas en tres pilares: Marcas conscientes, Economía circular y Operaciones sustentables.

Un ejemplo de esto último es su meta Cero Residuos, que busca que el 90% de sus desechos sean reducidos, reciclados o reutilizados hacia 2035.

Asimismo, para sus marcas propias ha estado desarrollando la utilización de materias primas más sustentables, priorizando compras a proveedores sostenibles.

En su estrategia de propiciar una cultura de impacto positivo de las tiendas, centros de distribución y construcciones, en 2021 Falabella Retail adquirió el compromiso de medir y operar sobre la huella de carbono, realizando mediciones de Alcance 3, la más exigente para el retail en todos los países a nivel regional, y que mide las emisiones indirectas en las que la compañía no tiene injerencia.

A su vez, en 2021 totalizó 34 tiendas certificas LEED en Chile, Perú y Colombia, sello otorgado por el US Green Building Council (USGBC) que cuenta con un método de evaluación de estructuras sustentables, garantizando que cumplan los estándares de ecoeficiencia en proceso de construcción, energía, agua, etc.

Innovaciones en tiendas y comercio electrónico

En el balance de la gestión, el gerente general corporativo de Falabella Retail, Francisco Irarrázaval, expresó que “2021 quedará marcado en nuestra historia como reflejo del liderazgo en el mundo físico-digital, la capacidad de innovación y resiliencia de Falabella. Guiados por el propósito de simplificar y disfrutar más la vida, afianzamos nuestro compromiso con el futuro, las personas, el medioambiente y las comunidades”.

Por ejemplo, un gran hito de la compañía durante el año pasado fue la inauguración de Falabella Parque Arauco: la más moderna de Sudamérica, que cuenta con 25.000 m2, e instaura un nuevo concepto de tienda en Chile.

Igualmente, busca mejorar la experiencia de compra, con servicios personalizados para los clientes, tales como asesorías en moda y belleza, footscan para encontrar la zapatilla adecuada para cada persona; realidad aumentada para comprar muebles para el hogar, dos cafeterías, entre otros muchos servicios.

Otra innovación en experiencias para clientes es Taller F, que permite personalizar ropa y calzado de forma fácil y rápida. Está disponible en varias ciudades del país y este año sumó un nuevo servicio sustentable que permite dar una segunda vida a la ropa.

Como parte de la estrategia omnicanal -que combina el mundo físico y digital-, Falabella Retail implementó en 2021 el piloto “Escanea y Paga”, que permite a los clientes comprar y escanear productos sin necesidad de pasar por caja. A la fecha el sistema ya está operativo en 6 tiendas del país y actualmente está en proceso de implementación en Perú.

Por otra parte, y con el fin de seguir innovando, la firma creó la nueva Gerencia Corporativa de Negocios Digitales, destinada a desarrollar propuestas de categorías, según las nuevas tendencias de consumo.

Asimismo, ampliaron e incorporaron hubs regionales, casi duplicando los metros cuadrados de almacenamiento, lo que ha permitido acelerar los envíos. Actualmente dos de cada tres paquetes se despachan en menos de 48 horas.

Falabella, además, siguió potenciando su portafolio de productos. “El 70% de nuestras ventas de vestuario y calzado corresponde a marcas propias o exclusivas. Es lo que nos permite entregar una propuesta diferenciadora y de mayor valor para el cliente. En 2021, seguimos fortaleciendo nuestra propuesta. Lanzamos nuevas marcas propias, como Wolf&Hank y Cascais en vestuario masculino, y Dahla en vestuario femenino”, destacó Francisco Irarrázaval.

Compromiso con la comunidad y talento local

Más allá del comercio, Falabella también describió las medidas de inversión social desarrolladas en el último año, principalmente, a través de su Programa Haciendo Escuela (PHE), que cumplió 53 años y entrega beneficios a estudiantes y sus comunidades en Chile, Colombia y Perú.

A la fecha, favorece a más de 81 mil alumnos en 100 establecimientos. El compromiso de los colaboradores fue clave, ya que aportaron casi 9 mil horas de voluntariado.

Al alero del PHE, en 2021 realizaron actividades como “Murales para Chile”, que junto a Falabella Retail y Sodimac buscaron acercar el arte a los niños y adolescentes, interviniendo fachadas de cuatro colegios, realizados en conjunto con artistas y comunidades. La iniciativa contó con el patrocinio de la Unesco y el apoyo de Fundación Antenna y el Museo Cielo Abierto de San Miguel.

Otro proyecto destacado surgió desde el programa Talento Local, que por más de tres años ha impulsado a artistas latinoamericanos. En 2021, concretaron “Diseño Latino”, que permitió que colecciones de diseñadores emergentes de Chile, Colombia y Perú se comercializarán en las tiendas.

Por otra parte, el ejecutivo celebró el fortalecimiento de la igualdad de género, asegurando que durante los últimos años la empresa ha trabajado en promover el liderazgo femenino.

“Actualmente, 67% de nuestros colaboradores son mujeres y ocupan el 43% de los puestos gerenciales. Sabemos que nos queda camino por avanzar, pero nos satisface, por ejemplo, constatar que estamos entre las mejores empresas para trabajar para las mujeres en Chile, según Great Place to Work”, destacó el gerente general corporativo de Falabella Retail.

“Los desafíos que se avizoran son múltiples, pero tenemos una certeza: seguiremos expandiendo el liderazgo que hemos construido en más de 130 años de historia, innovando constantemente en nuestra propuesta de valor y afianzando el compromiso de Falabella con el futuro, para enriquecer la experiencia de compra y estar cada vez más cerca de quienes nos prefieren”, concluyó Irarrázaval.

Fuente: biobiochile.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉