Estrategia comercial de VTR no detuvo fuga de clientes

VTR estrategia comercial

VTR sorprendió al mercado cuando en marzo pasado lanzó una agresiva estrategia comercial que prometían un precio “para siempre”. De esta forma, la filial chilena del Grupo Liberty Latin America (LLA) intentaba frenar la fuga de clientes. La oferta duró dos meses, los que no fueron suficientes para revertir la tendencia de los últimos trimestres.

Estrategia comercial

A primera hora de ayer jueves, la plana ejecutiva de la matriz se reunió vía telefónica con los analistas tras la entrega de resultados trimestrales y el CEO de la compañía, Balan Nair, se refirió a la pérdida de contratos en Chile y a la estrategia comercial implementada.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“VTR vio pérdidas de banda ancha de 18.000 en el segundo trimestre, un poco más del 1% de la base de suscriptores. Esto se generó porque pasamos a precios más normalizados después de nuestras ofertas especiales de tiempo limitado en marzo y abril. Nuestro enfoque comercial en Chile es mantener nuestra cuota de mercado de banda ancha, y lo hemos conseguido en el segundo trimestre”, sostuvo el alto ejecutivo.

A consecuencia de la oferta, la empresa reportó que los ingresos por clientes se redujeron en el período. En un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), se señaló que “las iniciativas estratégicas implementadas durante la primera mitad de 2022 han llevado a niveles más bajos de ARPU (ingreso por abonado) en nuestra base de suscriptores de Internet”.

Históricamente VTR siempre tuvo las recaudaciones por abonado más altas del mercado. Sin embargo, entre marzo y abril se lanzaron ofertas desde $ 9.990 hasta $ 12.990, lo que hizo retroceder el global de ingresos por persona que captaba la operadora. Entre abril y junio de 2022 se captaron en promedio $ 28.260 por contrato, mientras que en ese mismo período del año anterior la cifra era de $ 31.328.

En el segundo trimestre de 2021, los ingresos de VTR fueron US$ 209 millones, pero en ese mismo lapso de tiempo en 2022 la cifra llegó a US$ 150 millones, es decir, una caída de 28%.

Pérdida de clientes

En Chile, la empresa tiene 1,2 millones de conexiones a banda ancha, según los últimos datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), por debajo de Movistar que lidera el mercado nacional desde hace un par de trimestres, cuando destronó a la firma de capitales estadounidenses.

Aun así, VTR mantiene 4,2 millones de conexiones al hogar construidas según cifras que envió a Estados Unidos, lo que la convierte en la operadora con más despliegue en Chile. Actualmente, están desarrollando su red únicamente con fibra óptica, la tecnología preferida por las compañías porque tiene más ancho de banda y velocidad de cara a los usuarios.

De acuerdo a las estadísticas presentadas a los inversionistas de LLA, la pérdida de clientes se profundizó en el último trimestre de 2021, con una caída de 31.000 contratos. Sin embargo, entre enero y marzo del ejercicio en curso VTR contuvo la fuga, que volvió a subir en los meses de abril a junio con un nuevo retroceso de 18.000 suscripciones.

Desde que estalló la pandemia, la operadora puso especial énfasis en mejorar los indicadores de reclamo. De hecho, según comentaron al regulador norteamericano, “el volumen de nuestro centro de llamadas en junio alcanzaron un mínimo de dos años luego de mejoras en reparaciones clave y métricas de instalación”.

Respecto a la fusión con Claro, VTR manifestó a los inversionistas que siguen “esperando la finalización de Joint Venture con América Móvil en el segundo semestre”.

Fuente: df.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉