Estas fueron las motos más vendidas en Chile en un enero muy positivo

Avenida , vías con carro y motorizado
15 DE JUNIO DE 2020/VIÑA DEL MAR Un motociclista delivery atraviesa calle Alvarez, en el tercer dia de cuarentena total en Valparaiso, a causa de la pandemia del Coronavirus. FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

Un buen comienzo de año registró la venta de motocicletas nuevas en Chile. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (Anim), en enero se inscribieron 3.105 unidades, una cifra que representa un incremento del 24,5% en relación a diciembre pasado y un avance de 1,0% respecto del mismo mes de la temporada 2020 (cuando se matricularon 3.073 motos).

Las urbanas lideran


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el desglose de los primeros 31 días, 2.758 unidades correspondieron a motos urbanas (con cilindradas de entre 150 y 249 cc), 199 a motocicletas de competición y 148 cuadriciclos todoterreno (ATV y UTV). En términos geográficos, el 58,4% del total de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido con un 8,1% por Valparaíso, un 6.5% Biobío, un 5,2% Maule, Coquimbo con 4.8%, la Araucanía con 4.6% y Los Lagos con 3.1%, entre las principales zonas.

“No se habían observado cifras sobre las 3.100 unidades desde enero del 2015, lo que habla del enorme crecimiento de este medio de transporte en Chile. Estas estadísticas además nos invitan a ver con optimismo este 2021. Percibimos una tendencia alcista, impulsada por la reactivación de la economía post pandemia y las fortalezas de un medio que resulta cada día más atractivo, pues además de ser más económico de adquirir y de mantener, facilita el desplazamiento ya que permite sortear los tacos y, es más seguro sanitariamente porque mantiene el distanciamiento físico”, menciona Cristián Reitze, presidente de Anim.

En cuanto a los importadores líderes durante enero, en el primer lugar se posiciona Yamaimport S.A. con 21,3%. El segundo lugar es para Imoto S.A. con 17,8%. El tercer lugar es de Honda Motor de Chile S.A con 17,2% de participación. En tanto la cuarta ubicación es para Comercial MMB Spa con 12,2%. El quinto lugar es para Comercial Iron Ltda. con un 8,9%. En tanto la sexta posición es para Comercializadora Moto Chile Ltda. con un 8,7% de participación.

Razones que explican la tendencia

Anim enlista al menos cuatro motivos que explican la buena salud del mercado de las motos:

Hay razones estacionales, ya que la primavera y el verano son las estaciones predilectas del año para este modo de transporte.

La creciente sustitución del comercio presencial por las ventas online, ha generado la necesidad de muchas empresas -y particularmente de pymes- por adquirir motocicletas, toda vez que este modo de transporte es el más eficiente para el reparto domiciliario.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉