Entrevista Sebastián Wilson, CEO y creador de Ok To Shop: “En pocos segundos sabrás si un producto alimenticio es apto o no para ti”

consumidores informados

“Tengo hambre, me tomaré una sopa instantánea de vegetales…mmm, tiene un sabor extraño, ¿no estará vencida? Y claro que no lo estaba, al revisar los ingredientes, veo que tenía caldo de pollo y yo soy vegetariano. No lo podía creer, y dije; ¿cuánta gente ha comprado productos que no son adecuados para su alimentación y no saben lo que realmente están comiendo?, pensé que alguien debería hacer una aplicación que, escaneando el código de barras, se lo dijera de inmediato. Pero jamás pensé que esa persona, sería yo”. A raíz de esta “anécdota alimentaria” vivida por Sebastián Wilson, fue que decidió dejar todo y empezar a trabajar exclusivamente en la creación de lo que hoy es Ok To Shop, plataforma que cuenta con operaciones en Chile y próximamente en Perú.

Y que, en palabras de su creador y CEO, se define como “una aplicación que te permite saber en pocos segundos si un producto alimenticio es apto o no para ti, para saber eso, tú tienes que haber agregado en la aplicación cuáles son tus preferencias alimentarias”, comentó Wilson.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La app es completamente gratuita y está disponible en iOS y Android, facilitando la experiencia de compra de aquellas personas que, por temas de salud, estilo de vida o religión (judíos y musulmanes), necesitan información más detallada de los alimentos que consumen. Ok To Shop cuenta actualmente con más de 17.000 productos incorporados en su base de datos, totalmente analizados por su equipo de Nutricionistas.

Contando ya con los ingredientes principales, en América Retail comenzamos la degustación de lo que en profundidad es OK To Shop, y que más que una entrevista, fue una conversación, en donde hemos conocido que la información que elabora todo su equipo de trabajo es también de mucha utilidad para los supermercados, ya que, de esta manera, pueden saber qué productos nuevos están en el mercado. Lo que aporta positivamente en la experiencia de compra de los consumidores.

Por lo pronto, Ok To Shop tiene contratos con Jumbo y SMU, la app le entrega la información, y ellos la pueden utilizar para hacer análisis comerciales y para publicarlo en su página web junto a la descripción de cada producto.

¿Cómo funciona Ok To Shop?

La aplicación la puedes descargar de forma gratuita en tu celular. Una de las particularidades es que una vez descargada, no te va a pedir ningún dato personal, solamente pones un sobrenombre y cuáles son tus preferencias alimentarias, es totalmente anónima.

Luego, si necesitas, te pones a escanear códigos de barras. Cada producto de cada código de barra lo tenemos en nuestra base de datos, a veces pasan cosas extrañas, por ejemplo, en las golosinas algunas versiones las producen en Chile y otras las traen de otros países, aunque sea la misma marca, pero tienen diferentes formatos, se producen en diferentes lugares, entonces pueden tener distintas trazas de productos que se produjeron en esa misma línea.  El código de barras es como el rut, es el número que lo hace realmente único, tanto en sabor, tamaño o tipo de envase, entonces, esa es nuestra llave primaria y según eso analizamos el resto del producto.

¿Cómo se hace el trabajo de ir agregando cada uno de los productos?

Tenemos una base de datos central con imágenes de los productos, agrupadas por sus códigos de barras y luego el equipo de digitación transforma todo eso (ingredientes, trazas, tabla nutricional, sellos) a un formato estándar, esa información luego pasa por las Nutricionistas. Lluego de todo ese camino y trabajo, se publica en la aplicación. Tenemos una metodología que seguimos para asegurarnos que la información es cien por ciento confiable y además la cruzamos con información que nos proveen otras entidades certificadoras como el INTA de la Universidad de Chile, Chile Halal, Chile Kosher, Fundación Convivir y Corporación de Apoyo al Celíaco (COACEL) y Fundación Vegetarianos Hoy.

Estamos incorporando Inteligencia Artificial para analizar algunos elementos de las etiquetas Es relativamente fácil con ella detectar que en alguna parte del empaque dice que es libre de gluten, pero lo que no es fácil es detectar cuáles son los ingredientes, entonces se necesita el trabajo de un especialista.

¿Qué pasa si no encuentro un producto en la aplicación?

Al usuario le sale una notificación explicando que no tenemos ese producto en la base de datos, pero invitamos a que nos envíe las fotos de todos los ángulos del producto, para que pase al flujo de digitación y posterior revisión de Nutricionistas y en aproximadamente 10 días hábiles, ese producto queda completamente disponible en la aplicación. Casi 4.000 productos que están publicados han sido aportes de los mismos usuarios. Tenemos una comunidad súper activa.

¿Cuántos han descargado a la aplicación? Y ¿cuántos la utilizan regularmente?

Vamos en más de 52 mil descargas, quiénes lo ocupan regularmente todos los meses, son el 10 por ciento, alrededor de 5 mil usuarios activos por mes. Uno espera que la utilicen mucho más, pero también si una persona que la utiliza dice “si este producto ayer era apto para mí, no creo que mañana deje de serlo, voy a revisarlo una vez cada dos semanas o una vez al mes”.

Para que la aplicación sea mucho más útil, estamos pronto a lanzar una nueva versión de la aplicación en la que no solamente se mostrará la información del producto, si no que también te diremos dónde encontrar para comprarlo y a qué precio está. Con esto, también buscamos que personas que no necesariamente tenga preferencias alimentarias, la utilicen y sepan dónde encontrar el producto más barato y hacer una compra más inteligente. Creemos que con esto vamos a aumentar el público objetivo de personas que les podría interesar ocupar OK To Shop.

¿Qué grupo es el que más utiliza la aplicación?

Las personas que tienen alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) y los intolerantes a la lactosa. Luego vegetarianos, veganos y muy debajo están los celiacos.

¿Cuál es la ganancia de Ok To Shop?

El modelo de negocio está dividido en dos etapas, el más inmediato es cobrar a los supermercados, que tengan nuestros datos en sus e-commerce, lógicamente con esta información se mejora la experiencia de compra. La información se va actualizando cada vez que sea necesario. A medida que vayamos trabajando en esto, van aumento nuestro usuarios, al llegar a por ejemplo 300 mil, pensamos ir a los productores para ir armando el negocio. Ir generando un contenido extra, sería una segunda forma de monetizar. Que las marcas paguen para tener una vitrina en OK To Shop.

Para llevar dos años, han crecido bastante, ¿te imaginaste o esperabas que fuera así?

Pensaba que podía ser más rápido, pero no contaba con dos temas importantes; lanzamos la aplicación en septiembre de 2019 y en octubre del mismo año fue el Estallido Social, entonces las prioridades de los supermercados eran otras, como reconstruir los locales, asegurar la cadena de abastecimiento y de fortalecer el e-commerce, que de implementar una nueva funcionalidad que es OK To Shop, entonces no resultó mucho, y en marzo de 2020 empezó la pandemia. Ya a fines de ese año se retomaron las conversaciones y este 2021 lo empezamos con todo, creo que antes del cierre de este semestre, tendremos a los principales supermercados de Chile en Ok To Shop, poco a poco se ha ido transformando en prioridad.

¿Cómo se han tenido que organizar en este contexto de pandemia?

Nos hemos dedicado nosotros mismos a ir sacando fotos en los locales, no estamos contratando gente externa, porque es muy complejo por el tema de las cuarentenas. Los usuarios se han portado súper bien y hemos recibido muchas fotos de ellos. Finalmente, esto es como una comunidad, no solamente Ok To Shop es el encargado de todo esto, si no que, los mismos usuarios – en agradecimiento o en compensación que la aplicación les sea tan útil- nos suben productos, porque les encantaría que fueran analizados por nuestros especialistas.

¿Qué se viene para OK To Shop y sus usuarios?

La actualización de la aplicación, agregaremos tiendas y restaurantes que tengan productos aptos para tu tipo de alimentación, no sólo productos de supermercados, porque también pasa mucho que no se sabe dónde ir a comer y que tengan alternativas para la forma que uno tiene de alimentarse.

A nivel de empresa, terminar de consolidarnos en Chile con los supermercados, además de incluir a los productores de alimentos y expandirnos a Perú, México y Colombia.

¿Se tiene en mente la expansión a otros mercados, como Europa, en específico, España?

Lo tengo un poco pensado, pero no aún, tenemos que ser prácticos -estamos trabajando en recibir una ronda importante de inversión- pero con los ingresos actuales no podemos expandirnos tanto. Llegar a España son palabras mayores, es una cultura distinta, hay una base de datos de productos totalmente distinta a los que se venden en Chile, tienen otras leyes, hay varios temas que modificar en la aplicación para que se pueda utilizar. Pensamos en dejarlo para más adelante.

Seguir creciendo en Latinoamérica tiene bastante sentido, porque muchos de los retailers que operan en Chile, lo hacen en otros países de la región, entonces, es una forma de llegar consolidados a cada mercado. Tenemos que ir creciendo orgánicamente.

Es importante mencionar que el planteamiento de Ok To Shop consiste en no demonizar los alimentos. “En Ok To Shop queremos decirte si el producto es para ti o no, en función de tus restricciones, tus alergias y tus creencias. Pero no en cuanto si es saludable o no, porque eso es personal. Es una aplicación de estilo de vida”, finalizó Sebastián Wilson.