El financiamiento es el principal obstáculo para el 64% de los emprendedores

Global 66

El financiamiento es el principal obstáculo y en en segundo lugar mencionan el miedo a la inestabilidad. Con todo, la mayoría cree que este es un buen momento para comenzar.

Según publicó latercera.com, una amplia mayoría cree que sí estamos en un momento adecuado para emprender, y aseguran que las redes sociales son muy importantes para este fin. Estas son parte de las conclusiones de un estudio de Transbank, en conjunto con la agencia Jelly, a emprendedores y posibles emprendedores chilenos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio reveló que 64% cree que estamos en un momento propicio para emprender, siendo las principales motivaciones para arriesgarse el generar mayores ingresos (74%) y “ser mi propio jefe (63,8%)”. Eso sí, un 64% dice que el financiamiento es el principal obstáculo a la hora de emprender, seguido por el miedo a la inestabilidad.

El financiamiento es el principal obstáculo

“Obtuvimos datos muy relevantes que nos ayudan a seguir conectando con los emprendedores y apoyarlos en su crecimiento. Por ejemplo, todos ellos identifican espacios de mejora en la definición de sus objetivos, plan de negocios, estrategia de marketing y presupuestos. En este sentido, desde Transbank seguiremos profundizando en el acompañamiento y educación sobre medios de pago, a través de alianzas y capacitaciones que hoy realizamos en conjunto con nuestros partners con proyectos de valor compartido para el desarrollo de los emprendedores”, dijo Guillermo González, gerente de la División Comercial de Transbank.

El director ejecutivo de Jelly, Manu Chatlani agregó que “más del 73% de los chilenos busca emprender para generar mayores ingresos y el 89% piensa que el manejo de las redes sociales es muy importante para un emprendimiento hoy. Desde TikTok e Instagram hasta Youtube y LinkedIn. Las personas que decidieron o decidirán arriesgar y empezar una startup o negocio propio, tienen muchas plataformas para poder construir su marca y hablarle a miles y cientos de miles de personas”.

Los emprendedores chilenos privilegian o privilegiarían los negocios familiares (67,8%), y los financian o financiarían con recursos propios. Además, un 55% de los emprendimientos cuentan con “objetivo, misión y visión”, un 35% tiene definido su plan de negocios, un 22% estrategia de marketing y 22% la estructura de su organización. Por otra parte, solo un 11,3% realiza evaluaciones periódicas de desempeño y un 13,7% presupuestos de manera periódica.

Más de la mitad de los encuestados, destina o destinaría su negocio tanto para la venta a clientes como a empresas, mientras que un 39% apunta a vender solo al consumidor final. Por otro lado, un 54,5% señala que ha participado o participaría de alguno de los programas ofrecidos por el estado.

Un 56,2% dice que no ha fracasado en un negocio. En cuanto a los que dicen que si han fracasado en un emprendimiento, afirman que las principales razones se deben a la poca venta (57,7%), dificultades para conseguir financiamiento (48%) y problemas personales (41%).

Un tema de suma relevancia para los emprendedores es la presencia del negocio en redes sociales. Un 89,5% dice que es muy importante, un 9,5% medianamente importante y apenas un 1% dice que es poco importante. Instagram aparece como la preferida con un 87,3%, seguida por Facebook con un 80%, y sitio web con un 45,3%.

Disciplinado, creativo y apasionado. Esas son las características que debería tener un emprendedor, según los encuestados. Además, debe poseer tolerancia a la frustración. Por otra parte, un lapso de 1 a 2 años es el tiempo ideal para determinar si un negocio es o no rentable. La mayoría de los encuestados (81%) considera que un alto volumen de ventas es sinónimo de un emprendimiento exitoso.

Otro punto que abordó el estudio es a qué emprendedores admiran las personas que fueron encuestadas. Leonardo Farkas encabeza el listado, seguido por el magnate de Tesla, Elon Musk, y en tercer lugar aparece el Conejo Martínez. Además, un 5,3% señaló que admira a familiares que emprenden.