El desconocido conflicto comercial entre Copec y Transbank

LOGO-Copec unificar sus tiendas

El conflicto comercial inició cuando Copec alegó que Transbank cambió las condiciones del contrato suscrito en 2002 por el cual se afilió a su red.

Transbank informó por estos días sus resultados al cierre de junio, finalizando el primer semestre con números azules. No obstante, de acuerdo a los estados financieros de la empresa controlada por los principales bancos del país, se detalló en el ítem de «contingencias» un conflicto comercial con Copec del grupo Angelini.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según los antecedentes expuestos por Transbank, el 3 de marzo se solicitó al Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago que interviniera en la disputa comercial con Copec. Para esto, se designó como árbitro al exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Alejandro Romero, quien se desempeña actualmente como of counsel del estudio de abogados Mackay & Cía.

El origen del conflicto comercial

La disputa se inició el 6 de mayo cuando Copec presentó una demanda de cumplimiento forzado de un contrato que mantiene con Transbank, exigiendo, además, una indemnización por perjuicios.

La compañía ligada al grupo Angelini solicitó a Transbank cumplir el contrato que celebraron en agosto de 2002, fecha en que acordaron las condiciones bajo las cuáles Copec se afiliaría a la red de adquirencia de Transbank.

De acuerdo a la versión de Copec, a partir de septiembre de 2021, Transbank transgredió el contrato comercial que mantenían, obligándola a pagar un sobreprecio por concepto de comisiones. Por ello, exigió una indemnización de $ 5.353 millones, monto que continuará devengándose a lo menos hasta agosto de 2023, fecha en que expira el contrato.

La diferencia se inició luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el año pasado el nuevo esquema de tarifas de Transbank, que conllevó un incremento de los merchant discounts cobrados para algunos comercios, como, por ejemplo, a Copec.

El merchant discount es la tasa que se cobra a un comercio por los servicios de procesamiento de pagos en transacciones con tarjetas al adquirente como Transbank.

Cabe recordar que Transbank notificó por escrito a Copec en octubre del año pasado que, en el modelo tarifario vigente desde el 1 abril del año 2020 denominado de cuatro partes, “los contracargos u objeciones de compras generadas por tus clientes usuarios de tarjetas, requieren de una gestión de parte de Transbank para poder representar o defender esta controversia de la transacción ante las marcas internacionales y los emisores”.

Lo anterior, explicó que “implica generar la documentación asociada a la venta disputada y luego gestionarla ante la marca internacional. Hasta la fecha el valor de este servicio no ha sido traspasado a los comercios, situación que cambiará a partir del próximo mes de diciembre 2021”.

Esto llevó a Copec, como a otras empresas como Walmart, Farmacias Ahumada, Sencillito, Multicaja, entre otras, a apelar la decisión del TDLC ante la Corte Suprema. Actualmente, esta causa está a la espera del veredicto.

Así, la disputa comercial ante la CAM es una de las esquirlas que dejó el caso.

La postura de Transbank frente a conflicto comercial

En la misma instancia, Transbank presentó ante la CAM una demanda declarativa y otra por cumplimiento forzado de contrato con indemnización de perjuicios contra Copec.

En lo que respecta a la primera acción legal, solicitó en el arbitraje que se reconozca que Copec está en el nuevo modelo tarifario de cuatro partes y que es algo determinado por el TDLC.

De esta manera, la firma controlada por la banca hizo ver ante la CAM que las condiciones de mercado pactadas hace 10 años serían distintas a las actuales, ya que el esquema de cómo opera en la industria de pagos se transformó totalmente en los últimos cuatro años.

Transbank planteó que tiene el derecho a retener la totalidad de las sumas pagadas por Copec desde la dictación de la resolución del TDLC sobre los cambios en el esquema de tarifas y aquellas que siga pagando hasta la terminación del contrato, en cumplimiento de dicho dictamen.

Informó que el 6 de junio de 2022, ambas partes realizaron las contestaciones. Asimismo, el 30 de junio de 2022, Copec y Transbank presentaron las réplicas. Actualmente, el juicio sigue en la etapa de discusión.

Transbank modificó su modelo de negocios y su proceso operacional en abril de 2020, pasando de un modelo transaccional de tres partes, hacia otro de cuatro partes que era el esquema por el cual instaron las autoridades sectoriales. Esta migración también se realizó para cumplir con un fallo de la Corte Suprema dictado en 2019.

Una de las consideraciones de este proceso era contar con un período transitorio de tarifas que no superaría más allá de 2019. Dado este tope de alzas acordado con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esto llevó a Transbank a tener pérdidas durante 2021 e incluso a concretar un aumento de capital al cual debieron concurrir los bancos.

Los números

En lo que respecta a los resultados de Transbank, la empresa reportó que al cierre de junio terminaron con $ 11.360 millones en utilidades, lejos de los $ 20.444 millones en pérdidas que tuvieron en 2021. De acuerdo a los registros de la empresa, este es su mejor resultado semestral.

En cuanto a las oportunidades de crecer tras estos números, desde la firma destacaron que «aún hay más de 600 mil comercios por digitalizar su sistema de pago, y existe interés en las Mipymes y emprendimientos por incorporar diferentes innovaciones y soluciones de pago, porque está comprobado que con los pagos electrónicos aumentan sus ventas».

Remarcaron que «el pago con tarjeta sigue siendo el medio de pago preferido por las personas, desplazando al efectivo. Eso da cuenta que hay mercado para que se sumen nuevos actores en la industria y todos contribuyan a apoyar a que los comercios, independiente de su tamaño, sigan desarrollándose y aporten a impulsar la economía digital en Chile».

Adicionalmente, mencionaron que continúan trabajando con una visión integral sobre la base de su cartera de clientes por lo cual, «de manera directa y en conjunto con las fintechs y emisores, estamos dando nuevos servicios de valor agregados a los comercios que son parte del ecosistema de pagos digitales».

Fuente: df.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉