Ecommerce: La crisis sanitaria y el despegue de e-commerce

Desde el momento en que la OMS decretó al COVID-19 una pandemia, distintos gobiernos y autoridades han tomado medidas de restricción que han obligado a la población mundial a realizar cuarentena obligatoria. El rol que ejercen las empresas en este nuevo contexto es de vital importancia y es primordial demostrar responsabilidad social al respecto.
El coronavirus no sólo ha obligado a las personas a modificar sus hábitos sociales, sino que se ha hecho sentir fuertemente en la economía del mundo entero, que lucha desde hace varios días por mantenerse a flote.

En esta situación las compañías deben robustecer sus operaciones, sistemas online y plataformas de Ecommerce para poder atender a sus clientes y colaborar con clientes que ven en la necesidad de comprar por medios que quizás hasta ahora habían sido desconocidos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En España e Italia, los países más afectados por la pandemia, los supermercados se han visto desbordados ante la avalancha de gente que acudía a llenar sus heladeras. Incluso algunos han paralizado momentáneamente los pedidos online por no dar abasto, y otros no garantizan el servicio a domicilio con normalidad. La demanda crece más del 50% en comida y suministros.

¿Cómo podemos evitar que esto pase en Chile? La planificación es la clave del éxito.

Evitar que el sitio colapse: Dependiendo del tipo de plataforma que se utilice para la tienda online, modelos: On-Premises (Propietarios u Open-Source), Cloud SaaS (Hosted or Multi-Tenant), True Cloud SaaS, analizar si es necesario escalar Servidores y contratar CDN. En el caso de VTEX, se ofrece infraestructura elástica que permitió absorber hasta un 500% de demanda el mismo día, manteniendo los sitios 100% operacionales.
Experiencia de usuario: Se recomienda que el Layout del sitio esté bien estructurado y sea atrayente (un resumen de promociones).

Operación enfocada: Desarrollar packs de elementos esenciales en verticales como grocery & pharma para optimizar los tiempos de picking de la operación y poder entregar más rápido.

Precios y promos: Verificar que las listas de precios y promociones estén correctas para así evitar equivocaciones. En ciertas plataformas como VTEX se puede configurar en cada promoción un valor mínimo del valor de la promoción para prevenir estos inconvenientes.

Fidelización: Activar promociones de Automation Marketing para los clientes que hayan comprado en el sitio, para incentivar la recompra y fidelización del cliente.

● Atraer tráfico al sitio (Marketing Digital)
● Métodos de Pago
● Fraudes
● Despacho en algunos casos.

Estos son momentos para estar atentos y precavidos; sin embargo, el Ecommerce ha demostrado poder ser la solución para abastecer a los clientes y mantener nuestros negocios por encima de la línea roja.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉