Dólar sigue sobre $780 y la presión está en el IFE y en cuarto retiro

El tipo de cambio cotizó a la baja este martes durante su apertura, pero sigue en altos niveles ($780), desacoplándose del alza que sigue experimentando el dólar a nivel global y a pesar de la caída del cobre, en lo que parece ser una “simple corrección técnica” que busca un piso para seguir subiendo.

Con respecto al mercado local José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que estas semanas serán claves para ver qué pasará con el retiro del 10% y con el IFE; y si se extenderán o no estos aportes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Debemos considerar que el aumento de la liquidez que ha causado un fuerte repunte en la recuperación económica, en gran medida se debe a estos programas. La incertidumbre interna seguirá aumentando mientras no haya un escenario claro con respecto a este tema”, afirmó.

Para el experto, el contexto económico actual nos invita a pensar que todo se está conjugando para que el dólar a nivel global siga fortaleciéndose.

“Después del último dato de empleo en Estados Unidos, que mostró una creación de más de 900 mil nuevos puestos de trabajo, las voces de la mayoría de los miembros de la Reserva Federal han cambiado su sesgo y se empiezan a mostrar a favor de iniciar la retirada de estímulos durante este año e iniciar el alza de las tasas en el 2022″, detalló.

Ese escenario de un tono de política monetaria más contractiva está generando que el dólar se aprecie con respecto a las demás divisas.

Por otra parte, el jefe de análisis de XTB Latam indicó que China sigue mostrando una ralentización en su recuperación económica, lo que tiene preocupado al mercado porque este impacto podría significar una menor demanda de materias primas.

«La variante Delta sigue avanzando en el país asiático y ya son varias las restricciones que han adoptado las autoridades sobre todo en viajes nacionales, lo que está impactando al sector de aerolíneas y por su puesto a la demanda de petróleo”, señaló Godoy.

El cobre, principal producto de exportación de nuestro país, también se ve afectado con probabilidades de caer hacia los 4,0 usd/lb.

Por último, Godoy prevé que el tipo de cambio continúe en tendencia alcista con un nivel clave en torno a los $775.

“Mientras el dólar siga cotizando sobre dicho valor debemos seguir esperando alzas hacia los $795 – $800″, finalizó.