Dólar pierde fuerza y retrocede tras superar los $1.030

dinero dólares, Inflación anual

La divisa se encamina a los $ 1.000, luego que a nivel global el dólar pierde fuerza frente a otras monedas tras una doble lectura de los datos de inflación de EEUU por parte de los agentes económicos.

Todo parece indicar en el mercado no existen obstáculos para el tipo de cambio que continúa su senda alcista. El tipo de cambio inició la sesión del miércoles escalando casi $ 10 para posicionarse en $ 1.028,15 de acuerdo a datos de Bloomberg, para ubicarse a los pocos minutos a un máximo de $ 1.034,63.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dólar pierde fuerza

No obstante, al avanzar la sesión el dólar se modera y pasado el mediodía llega a niveles de $ 1.002 debido a que la divisa estadounidense pierde terreno a nivel global tras alcanzar máximos desde marzo de 2020. El dollar index -que mide al billete verde con las principales monedas del mundo- cae 0,26%.

Sin este cambio, la divisa estadounidense estaba en camino de batir otro récord y se aprontaba a acumular siete alzas consecutivas. Los analistas del mercado adelantaron en el inicio de la sesión que hoy sería una jornada con alta volatilidad.

Asimismo, se conocieron los datos de inflación de EEUU que superaron los pronósticos esperados por los analistas al llegar a 9,1% interanual.

Tras los altos datos de inflación, los inversionistas aumentaron las apuestas de que la Reserva Federal podría debatir elevar las tasas en 100 puntos básicos en su reunión del 26 y 27 de julio, lo que lo convertiría en el mayor aumento de la era moderna de la Fed.

No obstante, hay otra visión. Wells Fargo Advisors explicó que tras el IPC de EEUU que «los inversionistas digieren otra lectura sobre la inflación mejor de lo anticipado». Esto, pues los agentes apuntaron que se podría haber alcanzado el peak del aumento de los precios en el país norteamericano.

Los analistas comparten diagnóstico del Central sobre el dólar y no ven su declaración como una «intervención verbal»

Sobre este punto, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, señaló que la “mayor inflación en EEUU y la postura más agresiva que tomaría la Fed, es bastante probable que el billete verde siga subiendo en los próximos días, más aún si consideramos que este escenario también golpea al cobre, sumado a que en China nuevamente hay preocupación por los casos de Covid-19″.

A nivel local

El cobre tampoco está ayudando. El mineral cayó 1,4% en la Bolsa de Metales de Londres para ubicarse en US$ 3,296 la libra. Desde Capitaria indicaron “la caída del cobre por los temores de un menor dinamismo económico, impactando en las proyecciones de demanda del metal, apoya el menor ingreso de divisas al país, generando alzas por las perspectivas de exceso de demanda de la moneda norteamericana”.

A nivel local se añade otro factor que afecta a la depreciación del peso chileno: la incertidumbre política.

Bustamante indicó que “la incertidumbre antes del plebiscito de salida ha sido una constante, apoyando aún más en el ciclo alcista del billete verde en nuestro país”.

El analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz, recordó en Chile «también tenemos decisión de tasas, lo cual podría dar cierto alivio al tipo de cambio si el ente rector aumenta la tasa de interés más allá de los 50 puntos base que espera el mercado, para situar así la tasa de política monetaria en 9,5%».

En Capitaria apostaron que «si el incremento es mayor al esperado, podría generar cierta presión bajista muy puntual en el dólar, pero con los fundamentos actuales pronto volvería a retomar su ciclo alcista».

XTM Latam complementó que de concretarse una mayor alza de la TPM «podría dar fortaleza al peso chileno de forma momentánea, pero esto terminaría siendo poco relevante frente a la fortaleza del dólar y debilidad del cobre».

Según datos de Bloomberg, el peso chileno es la cuarta moneda emergente que más se deprecia en lo que va del año, cayendo 17,16%. A nivel latinoamericano, sólo es superado por el peso argentino que ha retrocedido 19,48%.

Fuente: df.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉