Dólar llegó hasta $826 y se mantiene incierto su futuro

Factores globales y locales tendrán directa influencia en cómo evolucione el precio del dólar. El escenario para los próximos días dependerá de eso.

El dólar se encumbró hasta los $826 este viernes, con un precio mínimo de $813 en la apertura y promediando, finalmente, $820. Las proyecciones de la divisa, en tanto, dependerán de escenarios que se dilucidarán la próxima semana.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el ámbito local, a pesar de una leve alza en el precio del cobre con un +0.78%, no se acopló a la fortaleza del peso chileno. Esto se debe al alto dato de IPC que tuvimos en la mañana, con un 5.3% interanual.

Los altos niveles de inflación influyeron en el alza de la divisa, que operó “como activo refugio en Chile, aumentando la demanda de compradores locales”, explicó Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam.

“El dólar hoy ya está en máximos del año 2021, zona que anteriormente tocó en junio del 2020, pleno periodo de pandemia en Chile con los aumentos masivos de casos de coronavirus”, agregó.

Sin embargo, de momento, las proyecciones son poco claras por la espera de dos escenarios.

Venegas explicó que para los próximos días es posible que veamos un leve respiro en Chile con respecto al precio del dólar, “ya que un alto nivel de inflación genera presión al Banco Central para que en su próxima reunión de política monetaria suba las tasas”.

Eso podría generar una leve baja en el tipo de cambio, hacia los $810 como piso.

En caso contrario, detalló la analista de XTB Latam, si el dólar a nivel global comienza a subir por el retiro gradual de estímulos de parte de la FED, y si a eso sumamos un retroceso del precio del cobre, “podríamos ver al dólar en el techo $838, máximos del año 2019 post estallido social”.

El índice del dólar a nivel global tuvo un leve retroceso del -0.19% durante la jornada, lo que se debió a datos de empleo y desempleo en Estados Unidos.

El dato de empleo resultó ser menor al esperado.

“Sin embargo, el dato de desempleo en Estados Unidos superó las expectativas del mercado, con un 4.8% versus 5.1%, dando signos de la recuperación económica norteamericana a pesar de los altos índices inflacionarios”, complementó Venegas.

La Reserva Federal busca llegar a números pre-pandemia de desempleo, los cuales se encontraban en 3.2%. Pero este dato “podría dar pie para iniciar el tapering el 3 de noviembre, ya que cumple con los objetivos proyectados por la FED, y podrían poner fin a las compras de activos hasta a mediados del próximo año”, puntualizó.