Dólar extiende escalada mundial, en Chile a un paso de $ 800

El dólar no para de subir…tanto en Chile como en el mundo. A nivel local el tipo de cambio está a sólo un paso de sobrepasar la barrera sicológica de los $ 800, un escenario que habían adelantado los expertos consultados por Pulso.

La divisa estadounidense tocó un máximo intradía de $ 795,72 a eso de las 9:12 am, lo que supone su nivel más alto desde mediados de octubre del año pasado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se trata de un salto de más de $ 5 en relación al viernes y su tercer aumento consecutivo.

Sólo en lo que va del mes de agosto, el dólar acumula un aumento de $ 36,19 y el peso chileno es la moneda que más se deprecia en el mundo frente a la divisa.

El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, llega a máximos de cuatro meses y tiene como motor el sólido informe del mercado laboral de EEUU conocido el viernes y que alienta expectativas de que la Reserva Federal comenzará antes de lo que se espera a retirar el estímulo monetario.

“Si seguimos conociendo datos de Estados Unidos positivos y comentarios de miembros de la Fed que apunten a un cambio en la orientación monetaria, perfectamente el dólar debiera romper pronto los $800 como barrera psicológica importante”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.

El cobre no ayudaba demasiado al peso chileno y los futuros del mertal rojo muestran un retroceso de 0,06%, recuperándose de caídas más abultadas observadas en la madrugada. Este retroceso estaba ligado a algunos datos decepcionantes sobre la economía china, que es el mayor consumidor del mundo.

Justo debido a ello, los bancos de inversión de Wall Street recortaron su estimación para el crecimiento del PIB del gigante asiático.

“Respecto a China podemos ver que la desaceleración en sus datos macroeconómicos persiste, mientras que las presiones inflacionarias aumentan, lo que ponen en una difícil posición al Banco Popular del gigante asiático. Este escenario está generando caídas en las materias primas, lideradas por el petróleo y afectando directamente al cobre que sigue cayendo y acercándose cada vez más a los 4 usd/lb”, dijo José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.