Distinguen a alojamientos de Valparaíso con sello sustentable

Hotel services

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Sernatur distinguieron a cuatro empresas del sector hotelero.

Para avanzar en la gestión sustentable y competitiva, se reconoció a cuatro empresas de alojamiento de Valparaíso con la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Turismo Sustentable Valparaíso Patrimonial.

La implementación del acuerdo voluntario representó además una oportunidad para acceder al “Sello S” de Sustentabilidad que entrega la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística a través de Sernatur.  Esto ha significado un aporte relevante al reconocimiento de prácticas más sustentables en la actividad económica a nivel regional, aumentando a más del doble la cantidad de instalaciones turísticas con Sello S, que ahora totalizan siete en la Región de Valparaíso.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, destacó que “un aspecto importante de las nuevas tecnologías limpias es que nos generan eficiencias productivas, pero también están aportando a la sociedad en tener una mejor calidad de vida, con menos elementos contaminantes, mayor ahorro, por ejemplo, en agua, que actualmente es un problema en esta Región; esa es la línea de trabajo que como Agencia nos interesa incorporar”.

En esta oportunidad fueron cuatro los alojamientos de Valparaíso que recibieron su certificación en APL y la distinción de sustentabilidad de Sernatur: Hotel Boutique Acontraluz, Casa Galos Hotel & Lofts, Casa Volante Hostal, y Hotel Casa Somerscales. Es importante señalar que el Hotel Acontraluz fue el primer alojamiento en la región en recibir el Sello S en 2013, y el primer Hotel Boutique del país en contar con esta distinción.

En este contexto, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, indicó que “la reactivación del turismo tiene que ser sustentable, y estamos con cuatro alojamientos que están recibiendo esta doble certificación; y esta acción es clave, ya que los nuevos turistas prefieren a los servicios con esta distinción de sustentabilidad, y son priorizados en base a sus preferencias. Este es un proceso en el cual se hace un diagnóstico y tiene que trabajar sus brechas, logrando incorporar prácticas de sustentabilidad en los medios socioambiental, cultural y económico “.

Entre los principales impactos del Acuerdo destacan la reducción de la huella de carbono por pasajero en un 30% y la implementación de un plan de contingencias por parte de las empresas para hacer frente a emergencias como incendios, cortes de luz, accidentes, entre otras.

“La sustentabilidad es el gran desafío de nuestro tiempo y eso se nota en distintos ámbitos. Por ello, que en el turismo se adquiera un sello de sustentabilidad es algo importante. Nosotros como Seremi de Energía le apoyamos porque, por ejemplo, hoy conlleva eficiencia energética en los procesos operacionales, y ojalá mañana todos los hoteles tengan sus paneles solares para generar su propia energía. Este Gobierno está comprometido con impulsar la Generación Distribuida con bastante fuerza, a nivel residencial, comunitario, comercial, Servicios Públicos”, señaló el Seremi de Energía, Hernán Dinamarca.

Trabajo conjunto

 El APL impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en conjunto con las Asociaciones Gremiales Hoteles de Valparaíso y Disfruta Valparaíso, contó con la participación y apoyo técnico del Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno Regional de Valparaíso, Municipalidad de Valparaíso, Corfo, Sernatur y las SEREMI de Economía, Salud, Medio Ambiente y Energía.

Karen Lein, presidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, sostuvo que “esta fue una etapa y un proceso largo, muy acucioso, que todas estas empresas que lograron certificarse hicieron en forma exitosa, considerando la difícil situación en que se vieron envueltos por la pandemia, que afectó a todo el sector turístico. En este contexto existen conversiones que hay que realizar para transformar toda tu producción en sustentable”.

El trabajo en torno a la sostenibilidad turística en la comuna de Valparaíso es un trabajo que se mantendrá en el tiempo, así lo explicó la Encargada de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xochitl Poblete, en el contexto de la declaratoria de la comuna como Zona de Interés Turístico (ZOIT). “Tenemos dentro de nuestro Plan de Acción de la ZOIT una línea especifica de sustentabilidad, que considera la firma de nuevos Acuerdos de Producción Limpia, en ese sentido esto es parte de nuestro trabajo conjunto con distintas instituciones públicas, y además está la necesaria generación de conciencia de cuidado ambiental y de conciencia turística en la población, hay varias iniciativas en este sentido”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉