Desarrollo de franquicias: El modelo de emprendimiento que falta por explotar

desarrollo de franquicias

A diferencia de países como México o España, en Chile escasea el apoyo para el desarrollo de franquicias, tanto de privados como de entes estatales. Una deuda pendiente que limita nuevas opciones de crecimiento según señalan expertos.

Desarrollo de franquicias

Menor riesgo, mayor posibilidad de éxito, tener una reputación preexistente. Esas son las principales ventajas de una franquicia, que, en concreto, consta de un pago que permita la utilización del nombre de una marca ya establecida y entregar la misma calidad del servicio o producto.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una alternativa que, a todas luces, entrega más salvaguardas que el empezar desde cero. Pero, a pesar de esto último, no es una opción que tenga tanta popularidad en Chile.

Desde hace un tiempo la tendencia de este modelo de negocios ha ido en alza. De acuerdo a un estudio de Nicole Pinaud, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, las franquicias aumentaron un 7% durante la pandemia, un lapso de tiempo que consideró hasta abril de 2021. La estimación al presente año es que en Chile existan 250 negocios de este tipo.

A pesar de lo anterior, Chile se encuentra muy atrás al momento de hacer la comparativa con otros países. Argentina cuenta con más de 1.500 (Fuente: Forbes AR, mayo 2022), Perú aproximadamente un total de 465(Fuente: ICEX Instituto de Comercio Exterior de España en Perú, noviembre 2019), Colombia 550 (Fuente: periódico La República – julio 2019), Guatemala 450 (fuente: Asociación Guatemalteca de Franquicias, AGF), España 1.381 (Informe Asociación Española de Franquicias 2020).

Oportunidades

“Chile tiene un gran desafío y una gran oportunidad de crecimiento en el ámbito de los negocios en franquicia dado a su privilegiado ecosistema digital. Un e-commerce avanzado junto con innovación y creatividad, lo hace candidato a transformarse en el país con mayor crecimiento en expansión de negocios consolidados, de buena reputación en la región en este modelo, afirma Mauricio Paschold, CEO de MP Consulting.

Respecto a la falta de financiamiento, Paschold resalta que, “según Carmen de Llano, directora de la unidad de Franquicias de Banco Sabadell, quien emprende un negocio bajo el modelo de franquicia se asegura que se embarca en un proyecto empresarial probado y que funciona a partir de unos parámetros bien fijados, lo que conlleva que el analista de riesgo que establece el banco parta con algunos puntos ya favorables para dar el apoyo correspondiente. Si se apuesta por una marca solvente y seria, las posibilidades de éxito de un negocio en franquicia son superiores a las de un negocio tradicional”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉