¿Contamos con las herramientas para impulsar la inclusión laboral efectiva en Chile?

inclusión laboral

“La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito”, así expresó uno de los científicos más destacados del mundo, Stephen W. Hawking, durante su vida adulta.

Sin embargo, esta no es la realidad en nuestro país, en el que la discapacidad sí es un obstáculo para el desarrollo personal y social. Chile tiene más de 2,6 millones de habitantes mayores de 18 años con discapacidad, lo que lo convierte en el colectivo de mayor vulnerabilidad más grande en Chile.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con cifras de ENDISC II y CASEN, el promedio de escolaridad de PcD se ubica en de 4,7 a 2,2 años menos que el resto de la población (varía según el grado de discapacidad).

La Ley 21.015 de inclusión laboral ha sido una política pública robusta en favor de la inclusión social de este colectivo. Sin embargo, después de 4 años de entrada en vigencia de la normativa, aún no alcanzamos el 1% exigido.

Una de las principales barreras a la inclusión laboral es la baja cualificación de la población con discapacidad, debido a las grandes barreras al acceso, permanencia y egreso en educación. La falta de oportunidades educacionales ha derivado en falta de oportunidades laborales, porque, aun habiendo una ley para la contratación laboral, no hay suficientes postulaciones a puestos de trabajos ofrecidos por las empresas.

Con el propósito de impulsar la inclusión laboral, desde la oportunidad que ofrece la ley 21.015, Fundación ConTrabajo ha desarrollado un programa de innovación social, que aborda los desafíos de la inclusión laboral de personas con discapacidad.  ConFuturo es un programa de formación e inclusión laboral para un  grupo de personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del neurodesarrollo a través del cual se incrementan competencias y habilidades sociolaborales mientras trabajan.

Se trata, no sólo de colocación, sino de formación en la misma empresa con el objetivo de disminuir brechas de cualificación y habilidades sociolaborales de los y las participantes.  Asimismo, el Programa ConFuturo instala competencias para la inclusión en la empresa, mediante una metodología de apoyos sistemáticos, continuos e intensos por un período de 9 meses a través de un equipo multidisciplinar.

Para agilizar y optimizar los procesos de inclusión laboral, Fundación  ConTrabajo ha diseñado un innovador software que reduce los tiempos de trabajo, entregando información sistematizada sobre requerimientos de apoyo de las personas, análisis de match laboral, evolución de las habilidades e  informes de desempeño.

Aun en tiempos de pandemia y contractura del mercado laboral, el programa ConFuturo ha permitido que 50 personas con discapacidades del neurodesarrollo hayan sido incorporadas al mercado laboral de manera sostenible, contrarrestado la alta tasa de términos de contrato, un 35,9%, que hasta el año pasado presentó la Ley de Inclusión laboral.  Las claves del éxito han sido  grandes expectativas, una metodología innovadora y eficiente y el compromiso de las empresas comprometidas estratégicamente con la inclusión.

Por María José López, Directora Ejecutiva Fundación ConTrabajo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉