Consumo vuelve a decepcionar en premios Impulsa Talento Femenino

Cinco años cumplieron los premios Impulsa Talento Femenino-organizado por Fundación ChileMujeres, PwC y Pulso- y el diagnóstico de que el sector de consumo sigue siendo el más bajo respecto a la contratación femenina y elección de mujeres en altos cargos dentro de las 100 empresas más grandes de Chile que informan sobre sus operaciones a la Comisión para el Mercado Financiero durante el 2019.

“Nos sigue sorprendiendo la baja de indicadores que tiene el rubro de consumo, porque tenemos apenas un 33% de mujeres contratadas sobre total de personas; de la gente en la dirección el 9% son directoras y el 7% del total de la gerencia general son gerentas”, dice la presidenta de ChileMujeres, Francisca Jünemann, quien dice no encontrar explicación a estos datos debido a que no se trata de un rubro relacionado generalmente a hombres como la industria.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Hoy es imperativo incorporar el talento e inteligencia de las mujeres en todo orden de cosas y en la empresa en particular. El problema es que, lamentablemente, vemos que los avances no son tan rápidos como quisiéramos. Es ahí la relevancia de premios como Impulsa, los que de forma objetiva consideran los mismos estándares que las empresas reportan al regulador”, comenta Gonzalo Schmidt, socio de PwC Chile.

Sobre el efecto de los premios, los organizadores apuntan que existe una subida de cerca de 12% en la contratación de gerentas de primera línea en las empresas que ganaron el Premio Impulsa.

Lo que viene

Jünemann plantea que cuando las empresas reporten sus operaciones durante el 2020 no debería haber grandes cambios respecto a la contratación femenina y rol de la mujer en estas empresas. “Nos sorprendería una baja en estos indicadores porque nosotros creemos que son estas empresas que puedan una mejor protección a los trabajos de las mujeres”.

Incluso, con respecto al proyecto de ley de sala cuna, la presidenta de ChileMujeres comenta: “Para recuperar los trabajos formales de mujeres necesitamos -como política pública urgente y prioritaria- aprobar el proyecto de ley de sala cuna”.

Por su parte, Schmidt agrega: “Hoy no basta con mostrar una alta participación de mujeres en las empresas. La clave está en tener no una, sino varias de ellas en cargos de primera línea y para eso debe existir también una visión y decisión por parte del directorio”.