Conadecus podría intervenir en conflicto BancoEstado y fintech

Conadecus BancoEstado Fintech

La disputa partió entre Khipu y BancoEstado luego de que la fintech interpusiera un recurso de protección contra la estatal por impedir en sus sistemas que los usuarios puedan utilizar dicha solución de pago para procesar sus transacciones en el comercio. Pero también hay otras fintech que han sido bloqueadas por la estatal. Una de ellas era Floid, aunque este lunes el banco comunicó que selló un acuerdo para que esta firma pueda operar en sus plataformas.

Pero de todas maneras ahora se sumó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) a las voces que piden poner fin a la disputa, donde concluye que “Conadecus seguirá expectante el curso de este asunto y, en palabras de su presidente, Hernán Calderón, no descarta iniciar acciones legales, si fuere necesario, a la espera de que se clarifique este conflicto entre el BancoEstado y las fintech, que va en un sentido contrario a lo que ocurre en otros países, donde instituciones como esas colaboran entre sí, en beneficio de la competencia, la innovación y los consumidores”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La declaración

La declaración de Conadecus comienza diciendo lo siguiente: “Con preocupación ha estado observando Conadecus el conflicto que se ha originado en las últimas semanas entre el BancoEstado y las empresas tecnológicas conocidas como fintech -tales como Khipu, Floid, Fintonic o ETPay-, que procesan pagos electrónicos. El conflicto surge porque el BancoEstado ha decidido bloquear a sus clientes titulares de cuentas bancarias los pagos y otras operaciones realizados por medio de esas fintech”.

Y Conadecus continúa explicando que “dicho bloqueo habría sido efectuado mediante un sistema antibots del BancoEstado, sin previo aviso a las fintech, afectando la actividad económica y los ingresos de estas empresas, lo que ha provocado que, de momento, una de ellas -Khipu- haya presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en defensa de sus derechos, así como los derechos de los clientes del BancoEstado”.

Así las cosas, el organismo señala que “por ser muy incipiente aún la competencia en los medios de pago electrónicos, Conadecus mira con preocupación aquellas acciones que, en vez de aumentar la competencia entre esos medios, la disminuyan”.

Y agrega que “el BancoEstado ha señalado que la política de bloqueo a las fintech tendría como fundamento la prevención de fraudes, pero las fintech piensan que dicho argumento carece de asidero, dado que ellas mismas tienen sistemas de prevención de fraudes y siempre se han hecho responsables de sus posibles fallas, que son excepcionales, según han afirmado”.

También comenta que “el recurso de protección interpuesto por Khipu da cuenta además de la exigencia hecha por Banco Estado de que dicha empresa se haga cargo también de fraudes que cometan terceros en sus plataformas, lo que los expertos de Conadecus estiman contrario a lo establecido en la Ley N° 20.009, que hace precisamente al banco responsable de esta clase de fraudes frente a sus clientes”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉