Con este informe, la FNE aprobó la fusión La Polar-Abcdin

abcdin

Según publicó La Tercera: Con este informe, la FNE aprobó la fusión La Polar-Abcdin. Concentración en nueve mercados, la opinión de los competidores y el crédito a migrantes.

El estudio elaborado por la División de Fusiones de la agencia de libre competencia chilena destacó nueve mercados en los que persiste una mayor concentración. Se trata de Arica, Alto Hospicio, Ovalle, Los Andes, San Antonio, El Bosque, Puente Alto, Colina y Coronel. También destacó que «la entidad resultante se verá fuertemente constreñida por la presencia de actores relevantes como Falabella, Ripley, Cencosud-Scotiabank y Walmart-BCI los que son los principales actores en este segmento y los que ejercen la mayor presión competitiva a los demás actores».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con este informe

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) autorizó la fusión entre La Polar y ABCDin y para ello realizó un análisis sobre la operación de concentración entre las dos compañías. En su estudio, que cuenta con 84 páginas, la agencia concluyó que en nueve comunas de Chile la operación superaría los umbrales de la Guía de Fusiones: Arica, Alto Hospicio, Ovalle, Los Andes, San Antonio, El Bosque, Puente Alto, Colina y Coronel.

Sin embargo, el informe firmado por el jefe de la División de Fusiones, Vicente Lagos, consignó que en “el análisis particular de los nueve mercados geográficos en que se superaban los umbrales de la guía se dio cuenta de que en ellos existen dinámicas competitivas que descartan una reducción sustancial de la competencia producto de la operación”. En efecto, “en la mayoría de dichos mercados se encuentran presente actores que logran ejercer una presión competitiva relevante a la entidad resultante, atendido su modelo de negocio, volumen de venta, formato de tienda, segmento de clientes que atienden”.

Asimismo, “en un análisis de cercanía competitiva, se observa que las partes no son las más cercanas entre sí respecto a variables relevantes de competencia, como mix de productos, superficie de sala de ventas, y cercanía geográfica”.

El análisis abordó 74 tiendas ABCDin y 39 de La Polar y ambas se traslapan en 13 categorías de productos de líneas duras, las cuales fueron consideradas en forma conjunta para evaluar las ventas y participaciones de mercado: artículos de electrónica (TV, video y audio); entretenimiento (video juegos); línea blanca (cocinas y refrigeración); pequeños electrodomésticos (cocina y hogar); muebles; artículos de informática (notebooks e impresoras); accesorios de computación (mouse y cámaras); telecom (Celulares y smartwatches); descanso (camas y colchones); bicicletas, artículos de calefacción; cuidado personal y cámaras digitales.

Para arribar a esa conclusión, la FNE realizó una proyección del Índice de Herfindahl (IHH), medida que permite conocer el nivel de concentración de una economía, y su cambio post operación para cada mercado geográfico sobre las tiendas de ambos retailers. El análisis permitió primero la identificación de 17 mercados locales en los que se verían superados los umbrales de concentración establecidos en la Guía de Fusiones, cifra que luego disminuyó a nueve.

Para fundar el visto bueno a la fusión, la FNE destacó entre otras cosas que no existen mayores exigencias en las condiciones de entrada para el mercado del retail.

En esa línea, citó declaraciones y estudios elaborados por terceros que intervinieron en la indagatoria. Consultado si observa algún aspecto en el mercado de tiendas de departamento que pudiera ser una barrera de entrada o un obstáculo difícil de superar para un eventual entrante, el gerente general de HitesGonzalo Irarrázaval sostuvo que “para el mundo del retail, nada, porque siempre hay que hablar de este negocio como un negocio sinérgico, entonces en el mundo retail si tú quieres arrendar un local y poner una tienda, bueno llegas y te pones”.

Luis Aubele, gerente general de CAT Administradora de Tarjetas (Cencosud y Scotiabank) sobre la misma consulta, respondió: “No, no veo. No, yo creo que hay suficientes competidores (…) en definitiva yo diría que las restricciones son de capital y cumplir la norma. Además, Cataliza Soza gerente legal de Servicios Financieros y Administración de Créditos Comerciales (Walmart y BCI) añadió que “la regulación ha ido cambiando harto en el tiempo y esto ha hecho que entren un montón de Fintech y nuevo actores. Yo diría que hoy día es más fácil que antes”.

Extranjeros con tarjeta

El informe de la agencia de libre competencia acotó que el estudio consignó que “la entidad resultante se verá fuertemente constreñida por la presencia de actores relevantes como Falabella, Ripley, Cencosud-Scotiabank y Walmart-BCI los que son los principales actores en este segmento y los que ejercen la mayor presión competitiva a los demás actores. En efecto, los cuatro actores cuentan con una fuerte transversalidad y penetración en los segmentos socioeconómicos en que se concentran las partes en el segmento C3-D”.

En la misma línea, la FNE evaluó las participaciones de mercado de distintos actores indicados, según el tramo de renta mensual al cual pertenecen sus tarjetahabientes. El organismo dice que aun cuando La Polar y ABCDin son las más relevantes en el tramo de hasta $ 100 mil, “el segundo actor más relevante es Ripley”. Para el tramo de $ 100 mil a $ 200 mil, “los principales actores son Falabella – el que supera el 50% en todos los tramos, siendo el más relevante en todos ellos – y Ripley, lo que da cuenta de una transversalidad relevante en cuanto a los clientes”, dice la FNE. En ese tramo, la participación de La Polar y ABCDin disminuye considerablemente y no supera el 10%.

Por otro lado, la FNE estudió los efectos de la operación que podría provocar en el acceso a tarjetas de créditos para la población migrante. En ese sentido, en cuanto a la renta mínima, ABCDin mantiene un requisito menos exigente que La Polar, asemejándose más a actores como Tricot, Cruz Verde, Lider y Ripley. Por otro lado, en cuanto al requisito de la antigüedad laboral, ABCDin resulta ser más cercano a Falabella que a La Polar, además, se puede apreciar que habría otros actores aún menos exigentes.

En cuanto al requisito de nacionalidad o condición migratoria, la mayoría de los competidores ofrecen tarjetas de crédito a personas tanto con nacionalidad chilena o extranjera. No obstante, se diferencian sobre los requisitos a las personas foráneas.

“Como se pude ver, habría actores cuyo requisito es más flexible, como es el caso de ABCDin, Hites y Tricot, que permiten tarjetas a personas extrajeras sin residencia definitiva en Chile. Mientras que La Polar se asemeja más a actores como Falabella, Unimarc, Cencosud, Ripley, Cruz Verde y Corona, que solicitan residencia definitiva en Chile. De esta forma, los resultados no son indicativos de especial cercanía competitiva entre las partes en cuanto a dicha variable”, acotó el documento.

Esta entrada salió primero en La Tercera