Cómo Virutex perdió medio millón de dólares en engaño internacional

Fluctuaciones

La conocida empresa chilena Virutex-Ilko ingresó una querella criminal ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que denunciaran haber sido víctimas de una elaborada estafa internacional.

En el escrito “contra quienes resulten responsables” -patrocinada por el abogado Carlos Cortés Guzmán- la compañía relata detalladamente los sucesos acontecidos en las oficinas de la firma nacional con sede en Cerrillos y en la sucursal de un banco ruso en Kiev, la capital de Ucrania.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Sus protagonistas? Supuestos representantes de un proveedor en Israel, empleados de Virutex y un ejecutivo del Banco Security en Chile.

La operación logró vulnerar en dos oportunidades los controles internos de la compañía y de la entidad bancaria encargada del traspaso, según acusan.

El ingenio criminal significó un jugoso botín para los timadores internacionales: medio millón de dólares, algo así como 354 millones de pesos.

Rol Rabin

Todo comenzó el 2 de febrero de 2021 con un e-mail. Lo recibió Marcelo Flores, el tesorero de Virutex y venía firmado por Miguel Rabin, gerente de marketing y ventas para Latinoamérica de Albaad. Esta última, una compañía israelí dedicada a la fabricación de paños desinfectantes a la que Virutex compraba productos mediante una línea de crédito de 2 millones de dólares. Su contenido era breve: se señalaba que existía una deuda por facturas pendientes y se indicaba que debían realizar un pago de 450 mil dólares para poder seguir despachando mercaderías a Chile.

Hasta ahí todo bien, todo real. Sin embargo, según expresa la querella, 24 horas después de ese primer correo electrónico, el 3 de febrero de 2021, comenzó a fraguarse el fraude del que fue víctima Virutex.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el escrito, personeros de la compañía fueron engañados para que realizaran una serie de transferencias a una cuenta corriente distinta a la del proveedor, bajo la creencia errónea de que tales transferencias se hacían correctamente a Albaad.

Lee más aquí