¿Cómo la pandemia modificó las estrategias logísticas del retail?

logística

El académico de Clase Ejecutiva UC Mathias Klapp comenta las transformaciones que ha sufrido la industria con el confinamiento y las nuevas tecnologías. Apunta a que un futuro las tiendas físicas serán «más de nicho».

Grandes transformaciones en la forma en que consumen las personas arrastró la pandemia, modificando permanentemente la logística de la industria del comercio. «Han cambiado las necesidades de los clientes. No requerían servicios del supermercado, requerían servicios a domicilios. El hecho de que cambiara la demanda hizo que la conexión, la logística cambiara la forma de operar y claramente eso generó más de un estrés porque había que cambiar cómo funcionaban las cosas», comentó Mathias Klapp, profesor de Clase Ejecutiva UC.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el académico destacó que a nivel logístico «repartir a domicilio es mucho más complejo que repartir a una tienda […]. Había décadas de experiencia. Y a domicilio las demandas son ocasionales, impredecibles; repartes para toda la ciudad y por unidad».

Es en este escenario donde la figura del personal shopper, impulsada por aplicaciones como Cornershop o Rappi, tomaron mayor fuerza durante la pandemia y formaron parte de la cadena logística de la industria. «Ahora con internet ha pasado a ser un servicio democratizado [..]. En Latinoamérica ese tipo de sistema que conectan la oferta disponible de los supermercados con la logística online ha tenido un boom muy fuerte».

«Lo interesante es que muchas veces se cree que esto es por desigualdad salarial, pero no es tan así, también hay temas de eficiencia. Un sistema como el de Cornershop, por ejemplo, al optimizar la lista de compras que hace una persona conecta muy bien con los retiros de la próxima compra y eso hace que un shopper pueda comprar, tal vez, en un tercio del tiempo que una persona individual si es que va directamente a la tienda […] Es una solución técnicamente más eficiente», describió.

Adaptación

Klapp destacó que ante este nuevo escenario en la logística de las emrpesas «es muy importante mantenerse actualizado».

«El retail siempre la ha tenido difícil, siempre ha sido una industria con bajos márgenes y siempre que le suben un poco los costos pueden quedar bajo la línea de la explotación. En el mundo del e-commerce es más complejo todavía porque está este tema del despacho a domicilio y es muy importante que ellos entiendan, y creo que lo están haciendo, que parte importante de su trabajo es hacer logística», afirmó.

Recalcó que «los cambios tecnológicos pueden hacer que cambien los mercados. Pensemos en el servicio de taxis que cambió radicalmente cuando salió Uber, pero la industria de transporte de pasajeros sigue estando ahí y hay personas trabajando. Lo mismo va a ocurrir con el servicio de compras».

«Se va a necesitar gente trabajando en las tiendas, en las bodegas, los trabajos van a ser otros probablemente. El retail físico no creo que muera, se va a convertir en un retail más de nicho con tiendas más específicas», proyectó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉