Comercio llama a ciudadanía a hacer compras en tiendas con rapidez

A dos semanas exactas de la Navidad, las autoridades del sector del comercio hicieron este viernes un punto de prensa en el mall Parque Arauco para referirse a la serie de medidas adoptadas por los centros comerciales ante el retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2. Asimismo, criticaron la decisión del Gobierno y sostuvieron que «estas medidas erradas no contribuyen a combatir el covid».

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), expresó que «aquí pagan justos por pecadores. Esta es la gente -el comercio formal- que esta haciendo bien las cosas sanitariamente hablando, el comercio establecido, pero las autoridades no se dan cuenta de eso y siguen insistiendo en una política que es errada y los obligan a cerrar».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«La CNC ha visto la situación de sus establecimientos comerciales socios en zonas en cuarentenas que ha sido demoledor desde el punto de vista laboral y económico, porque la autoridad cuando aplica estas medidas erradas no sólo no contribuye a combatir el covid, sino que provoca un daño económico y laboral enorme», remarcó el líder gremial.

En esa línea, y al interior de Parque Arauco, Melero emplazó: «Ojalá estuvieran aquí las autoridades de Salud hoy con nosotros, dándose cuenta de cómo trabaja el comercio establecido para ayudar al combate del covid.19». En cuanto a las medidas que desde el sector comercio consideran deberían revisarse, el presidente de la CNC destacó una reducción en el toque de queda o derechamente su eliminación, dado que «no le vemos mucho sentido».

Por su parte, Katia Trusich, presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar una compra efectiva: «Entrar y retirarse lo más rápido posible de una tienda, de manera de dejar espacio a que las demás personas también puedan hacerlo».

«Nuestro llamado es a las personas a tener autocuidado, a respetar las normas sanitarias y a tratar de hacer una compra efectiva, venir específicamente, con un listado, ojalá sin acompañamiento de niños ni familia de manera de poder entrar, salir y hacer una compra que dé espacio a que otros también puedan hacerlo», insistió. Respecto al aforo al que está sujeto el comercio en Fase 2, recordó que éste es de una persona cada 10 metros cuadrados y que cada tienda tiene una señalética en la entrada indicando la cantidad de personas permitidas en su interior.

Asimismo, recordó que, como es legalmente permitido desde hace años, el comercio tiene permitido extender su horario en dos horas en la antesala de Navidad y «obviamente lo vamos a hacer para dispersar la cantidad de personas que van a acudir de cualquier manera a hacer sus compras navideñas».

Asociación Chilena de Seguridad

Por su parte, desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hicieron un llamado a la planificación de las compras: «Ojalá las personas que puedan hacerlo vengan en la mañana. Probablemente el horario peak va a ser entre las 18:00 y las 20:00 hrs, entonces las personas que puedan venir antes o después de esa hora, ideal». También mencionaron que 3 de cada 4 contagios suceden en las casas, «por lo tanto hacemos un llamado a la conciencia de las personas que pudiesen haber tenido alguna situación de riesgo en su domicilio que mejor no concurran a lugares masivos».