Chile: Wom espera adquirir espectro devuelto por Entel, Claro y Movistar

El viernes pasado se daba a conocer el plan que determinó la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para que Entel, Claro y Movistar devuelvan espectro ganado en la licitación de la banda 700 MHz. Tras una revisión del Tribunal de Libre Competencia (TDLC), las empresas deberán ejecutar dicha orden de la Corte Suprema.

En el detalle del documento, el organismo determinó tres opciones: renuncia, reducción o enajenación. Desde la publicación de dicho documento, las compañías cuentan con 5 días para hacer elegir una de esas opciones y un máximo de 2 años para ejecutar el plan elegido.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las opciones más llamativas es la enajenación, en la cual la empresa que cuente con ese espectro tendrá que “vender” o entregar en concesión dicho espectro. Esta opción es la que más llama la atención de una de las empresas que no está involucrada en dicho devolución y que cuenta con red propia, Wom.

El interés de Wom

A través de una entrevista en diario Pulso, el CEO de WOM, Christopher Laska, se mostró positivo ante la devolución de espectro, ya que según él en su compañía siempre han creído que es importante en los mercados tener una distribución justa y competitiva del espectro.

Respecto a los métodos y plazos establecido por la autoridad, Laska cree que “se ve bien todo el mapa, y también desde la perspectiva de qué significa que las siguientes opciones pueden tomar lugar también en 5G, potencialmente en el primer trimestre del próximo año, como dicen algunas de las ambiciones. Si eso pasa, el sueño de ser un corredor líder en Sudamérica es posible”.

 

Lo anterior refiriéndose a la entrevista que dio tiempo atrás donde se encontraba pesimista ante la posibilidad de retraso en la devolución de espectro. “Por lo que he leído, por lo que he visto de la Subtel, luce muy posible ahora cumplir nuestros sueños”, señala actualmente.

El CEO de WOM señaló que la compañía tiene interés por adquirir algunos bloques de las bandas que las compañías devuelvan. Para esto, una de ellas debería acogerse a la opción de enajenar, y de esa forma realizar una licitación privada donde la compañía morada podría participar. “¿Si el espectro es el correcto para nosotros, al precio correcto? Absolutamente sí, indica Laska.

Por otro lado afirmó que “estaremos interesados en varias bandas; altas, medias y bajas. Necesitamos tener el mix correcto”. De hecho, la valoró la decisión de Subtel de otorgar la posibilidad de devolver espectro en cualquiera de las bandas elegidas por la compañía.

Nuevos servicios para el hogar

Finalizando la entrevista Christopher Laska confirmó que se encuentran mirando más servicios que se adecuen al ADN y alma de la compañía. “Diría que no hemos tomado ninguna decisión en nuevos servicios para el hogar, pero son definitivamente áreas a las que estamos mirando”, finalizó.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉