Chile: Suprema condenó a laboratorios Fresenius Kabi Chile y Sanderson por colusión

Deberán pagar US$15 millones

En concreto, ambas empresas formaron un cartel que mantuvieron entre 1999 y 2013 en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables, comúnmente conocidos como ampollas.

La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó este lunes los laboratorios Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson a pagar una multa de US$15 millones por colusión en licitaciones públicas convocadas por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En concreto, ambas empresas formaron un cartel que mantuvieron entre 1999 y 2013 en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables, comúnmente conocidos como ampollas.

Al respecto, el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, sostuvo que «esta sentencia reitera la gravedad de los carteles, especialmente cuando se trata de bienes tan sensibles para la población, como son los medicamentos, y cuando las infracciones impactan directamente en el gasto público».

Entre los antecedentes que tomó en cuenta el máximo tribunal, están «reuniones permanentes y sucesivas» entre los ejecutivos de los laboratorios y cuyos acuerdos influyeron en los precios que ofertaban en las licitaciones de Cenabast.

La sentencia señala que Sanderson deberá pagar 18.000 unidades tributarias anuales (13,5 millones de dólares) y Fresenius Kabi pagará 2000 UTA (1,5 millones de dólares).

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) había establecido una multa de 30.000 UTA, número que finalmente se redujo.

La Tercera Sala estaba conformada por los ministros Arturo Prado, Angela Vivanco y el Suplente Juan Manuel Muñoz.

Lea la sentencia completa en el siguiente enlace.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉