Chile: Sodimac, una de las 50 empresas más innovadoras del país en el 2017

Best Place to Innovate tuvo la oportunidad de entrevistar a Sodimac, una de las 50 empresas mas innovadoras de Chile de acuerdo con el Ranking de Innovación 2017. En esta ocasión estuvimos con Eduardo Mizon quien se ofreció a contestar nuestras preguntas.

Eduardo ¿Qué cree usted que mejor caracteriza a su empresa como una empresa innovadora y reconocida el 2017 como una de las 50 más innovadoras de Chile por Best Place to Innovate?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para diferenciarnos en un mercado altamente competitivo, con cambios cada vez más dinámicos, nos hemos propuesto entregar una oferta que entregue valor a los clientes con soluciones que respondan a sus necesidades.  Lo anterior, facilitando la experiencia de compra física y digital de los clientes en todos nuestros canales: tiendas, nuestro sitio web y aplicaciones en celulares, sentando las bases de la transformación digital que nos hemos planteado.

Según su opinión, ¿cuáles son los pilares más importantes en cómo su empresa gestiona la innovación?

El promover una cultura colaborativa tanto al interior de la organización como con actores del ecosistema de innovación en Chile, ha sido clave para facilitar los nuevos cambios. En el desarrollo de nuevas soluciones para clientes, hemos desarrollado una política de innovación basada en el concepto de co-creacion con los proveedores, junto a nuestra red de valor conformada por emprendedores, entidades educacionales y centros de investigación.

Este esfuerzo se articula a través de nuestro Centro de Innovación de Proveedores (CIP), creado en 2012 para sistematizar y gestionar el trabajo conjunto. Como parte del proceso de transformación digital, el año pasado lanzamos www.sodimacinnovacion.cl, que buscar ser una herramienta más fácil y eficiente para la presentación de distintas iniciativas. El portal ha tenido una muy buena respuesta: se han recibido más de 800 postulaciones por parte de sobre 400 empresas de diferente tamaño, inventores y emprendedores.

¿Desde el reconocimiento que obtuvieron el año pasado como ha avanzado su empresa en mejorar la forma como gestiona la innovación?

Cada año hemos ido avanzado en función del aprendizaje hacia una gestión de innovación. Hemos avanzado desde innovación abierta con proveedores a entender cómo la metodología de la innovación puede y debe cumplir un rol en las organizaciones, aportando trasversalmente a las distintas áreas y sus equipos, implementando métricas que permitan ir construyendo indicadores que estimulen la gestión de innovación. Sodimac mide sistemáticamente su indicador de innovación a nivel comercial, tiendas, canales y proveedores, logrando incrementar ese indicador de un 0,3 en 2015 al 5,7 actual.

¿Cuáles cree usted son los retos más importantes que una empresa debe enfrentar para desarrollar su potencial innovador?

La velocidad de los cambios provocados por la tecnología nos hace vivir en un mundo jamás experimentado en la historia de la humanidad, lo cual exige que todas las empresas deban reinventarse a nuevas formas de hacer las cosas, trabajos de equipo diferentes y nuevos tipos de clientes que exigen más y mejores soluciones para su vida.

Lo anterior ha hecho que la incertidumbre respecto al futuro de corto plazo, junto con el poco tiempo para adaptarse, nos exija desarrollar la capacidad de adecuarnos a bajo riesgo y ágilmente, para lo cual justamente hoy más que nunca la innovación es una herramienta ineludible. El desafío está en entender a la innovación como una herramienta que ayuda al logro de los propósitos y objetivos de las empresas en este nuevo escenario, pero que el fin no es innovar por innovar.

¿Qué recomendaciones le haría usted a una empresa que aún no tiene un plan de gestión de la innovación y que quiere partir a trabajar en ello?

Este nuevo escenario obliga a las empresas a reinventarse rápidamente. La recomendación es comenzar a gestionar ya la innovación, para lo cual nuestra experiencia nos ha demostrado que es clave vincularse activamente con el ecosistema de innovación en Chile, con emprendedores, entidades educacionales, centros de investigación.

Muchísimas gracias a Sodimac y Eduardo Mizon.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉