Chile: SMU inaugurará en primer semestre un nuevo centro de distribución en Pudahuel para productos importados

El holding minorista chileno SMU espera que la racha positiva de 2018 se mantenga durante 2019. Para que eso resulte según sus planes, la compañía, ligada al empresario Álvaro Saieh Bendeck, elevó su Capex desde los $40.000 millones del año pasado a $65.000 millones este año, monto que utilizará para concretar la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones y un nuevo centro de distribución.

En reunión con analistas, la compañía confirmó la apertura de un nuevo recinto de este tipo en Pudahuel, que espera inaugurar durante el primer semestre de 2019 y de exclusividad para productos importados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La instalación contará con 24.774 m2 de superficie, con 36 andenes y 31.400 posiciones de racks. A nivel tecnológico, el centro incorporará un manejo íntegro con WMS SAP (administrador inteligente de bodega).

Asimismo, la empresa ligada a Saieh detalló que el 40% del Capex (cerca de $26.000 millones) será utilizado en la remodelación de más de 30 supermercados Unimarc y de 10 Alvi, todo con el fin de aumentar las ventas con su nuevo formato de local y a la par de una mejora en logística.

Para el periodo se agregaron las tiendas Alvi, luego que las remodelaciones de supermercados Unimarc permitieran, hasta diciembre de 2018, un aumento de 5% en sus ventas y de 200 pb en el margen Ebitda.

A su vez, SMU utilizará $14.000 millones del Capex en la mantención y renovación de activos, cifra a la que se sumarán $8.000 millones que estarán enfocados en la eficiencia operacional de la compañía y otro monto cercano a los $8.000 millones que se destinará a la aplicabilidad de la normativa de ley de accesibilidad y mejora energética.

PRÓXIMO PLAN TRIANUAL

De acuerdo a analistas, para el próximo plan trienal se sigue viendo una opción para crecer orgánicamente en Chile, puesto que la penetración de supermercados todavía dista de ser desarrollada como Europa.

Además, los ejecutivos proyectaron más aperturas de tiendas para el próximo trienio, pero «más enfocadas en el formato mayorista, donde entraría Mayorista 10 y Alvi, pero con un formato de local más pequeño, de entre 2.000-2.500 m2 de superficie».

En esa línea, los ejecutivos del holding comentaron que debido a que ya no venderán su negocio en Perú, invertirán en dicho mercado porque quieren crecer, pero con tiendas de formato más pequeño.

«En 2019 vamos a renovar tres supermercados en Perú y veremos si funciona, y si es así, aumentaremos el Capex en Perú», señaló la compañía a los analistas.

Asimismo, apuntaron que continuarán acelerando el proceso de centralización que es parte del plan Cima que concluye este año.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉