Chile: ¿Quiénes compran los autos en nuestro país?

¿Mujeres u hombres, jóvenes o mayores? La tendencia marcha hacia la igualdad. Ellas son más reflexivas en la elección y adoran los hatchback. Ellos se inclinan por los sedanes. Y si alcanza el dinero, ambos comprarían un SUV.

El mercado automotor chileno debe ser uno de los más atípicos del mundo. Esto, porque la oferta conforma un abanico de más de 60 marcas provenientes de casi todos los países productores de Europa, Estados Unidos,  México, Canadá, Japón, Corea, China, Tailandia, India, Brasil y Argentina, entre otros.Tal diversidad, no obstante, no hace variar los perfiles etarios, de sexo o estratos socioeconómicos en las preferencias por determinados tipos de vehículos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los estudios de mercado no son lo que más abunda en nuestro país -al menos que se publiquen en forma regular- y es necesario recurrir a la voluntad de algunas marcas para tener acceso a datos duros sobre estratificación, segmentación por sexo y edad, así como a modelos y características.Suele haber pocas diferencias entre lo que prefieren los compradores de autos nuevos y los del mercado secundario de usados. De este último grupo se puede conseguir información desde Cavem y de los sitios web dedicados a la venta de usados, donde se registran no solo las ventas, sino el perfil de los millones de visitantes que cotizan o buscan autos específicos.

Desde estas plataformas (Emol Autos y otras) es posible rescatar algún tipo de estadística que permite saber, por ejemplo, que las mujeres jóvenes (62%) prefieren los hatchback, mientras que los hombres jóvenes (38%) se inclinan por los sedanes, especialmente quienes compran su primer auto o aquellos que acaban de formar familia con hijos pequeños, quienes buscan espacio para llevar todo lo que necesita este tipo de pasajeros (sillas, coches, bolsos, etc.).

Entre los compradores de mayores recursos, pero que prefieren invertir en vehículos usados, el fenómeno SUV también se manifiesta fuerte y llega al 37% de las preferencias, especialmente en hombres. Aquí se presenta un fenómeno poco cuantificable, pues muchos hombres que compran este tipo de vehículos lo hacen para sus parejas, que son las que terminan manejándolos. El mayor argumento esgrimido para esta elección es un tema de seguridad, siendo el espacio la segunda razón.

Muestra aleatoria
De la información recabada en algunas marcas, este es un pequeño muestreo de gustos y preferencias.En Chevrolet, una de las marcas que están entre las 10 más comercializadas en el país, sus modelos más vendidos, en este orden, son: Sail, D-Max, Tracker, Prisma y Onix.

El Sail es definido por la marca como el primer auto de una vida nueva; el rango etario de sus dueños va desde los 27 a 28 años, aproximadamente. Es una familia nueva, parejas recién casadas o con hijos.La camioneta D-Max tiene un perfil de trabajo principalmente de faenas de minería, constructoras, forestales, pesqueras, empresas de seguridad o públicas, así como Pymes, etc.

El Tracker tienen un perfil juvenil, universitario, o profesional; es un SUV perfectamente equipado con tecnología y conectividad para vivir en la ciudad, y estar preparado para viajes y diversión. Es el SUV de tamaño compacto más vendido del país.

El Prisma es un sedán y una alternativa mas alta que Sail, con un diseño más sofisticado, tecnología para permanecer conectado, llantas de aleación con diseño bitono, entre otros elementos. El perfil es más profesional, es la mejor mezcla entre lo juvenil y lo profesional, perfecto para el uso diario.El Onix es el vehículo más vendido de Latinoamérica, el perfil también es el público más juvenil, dado su diseño hatchback. Es un vehículo compacto con líneas de diseño deportivas y conectividad que permite integrar el teléfono a la radio del vehículo y usar por ejemplo Waze con Android Auto, y Apple CarPlay.

Gente joven
En la marca francesa Citroën, el modelo C3 (hatchback) tiene como cliente a gente joven, millennials que buscan plasmar en sus autos aquello que los hace únicos. Diseño, conectividad, tecnología y personalización son los atributos que más valoran de este modelo. Tienen entre 18 y 35 años, 50% hombres y 50% mujeres y su nivel socio económico es transversal.

El C3 Aircross (hatchback) lo compran hombres y mujeres entre 30 y 45 años, familias jóvenes con 1 o 2 hijos pequeños. Profesionales que valoran la personalización, las capacidades que presenta este modelo, tanto para la ciudad como para fuera de ella. Capacidad, diseño, comodidad, personalización y conectividad son altamente valorados. El C-Elysee es un sedán principalmente usado por hombres (70%) entre 30 y 55 años. Buscan rendimiento como atributo principal; de hecho, muchos lo usan como medio de transporte profesional.En la marca japonesa Nissan destacan los siguientes modelos como sus vehículos de mayor venta y el perfil de sus compradores.

El Nissan Qashqai es un crossover que tiene una amplia gama de clientes, que van desde jóvenes profesionales hasta familias tradicionales con niños. Sin embargo, es muy apreciada por mujeres con edades que oscilan entre los 30 y 45 años y buscan un auto que les permita disfrutar de la ciudad, su hábitat natural.

El Nissan Versa es para quienes aman la versatilidad de un sedán. El perfil del cliente es personas de entre 30 y 40 años. Generalmente, son familias jóvenes con una visión madura y tradicional. Buscan versatilidad para transportarse en la ciudad principalmente, y un vehículo con un bajo consumo de combustible.El Nissan Kicks viene a completar la gama de SUV de la marca, que se caracteriza por su larga historia de innovación en el segmento y que está integrada por los modelos Juke, Qashqai, X-Trail, Murano y Pathfinder.El perfil del cliente del Kicks es, en su mayoría, hombres jóvenes de entre 25 y 35 años. La mayor parte de ellos son solteros que están entrando al mundo laboral. Son clientes que buscan proyectar su estilo e intereses, marcados por los intereses tecnológicos.

La popular marca Fiat está enfocada especialmente a público juvenil que busca modelos funcionales, pero con gran énfasis en el diseño, ideales para quienes buscan su primer auto y moverse con estilo por la ciudad, gracias a su ADN italiano. Entre ellas están los modelos Argo, Cronos, Uno Way, Uno Sporting, Qubo Dynamic, 500, 500 C, 500 L y 500 X.

Los compradores de las marcas italianas premium de lujo Maserati y Ferrari son consumidores que valoran la diferenciación, exclusividad, personalización, deportividad y experiencia única que caracteriza a estos modelos. Son personas informadas, mucho más exigentes y con acceso a una variada oferta en este segmento.Cabe destacar que el rango etario de los clientes ha bajado sustancialmente, partiendo en los 35 años promedio e incorporándose cada vez más mujeres atraídas por la versatilidad, elegancia y deportividad de los SUV de lujo, como es el caso del Maserati Levante.

La marca inglesa de lujo Bentley tiene clientes que valoran la tradición, la deportividad y la fusión de ambos conceptos. Renuevan sus modelos contantemente y compran más de un auto al año. Buscan deportividad y dinamismo, sin perder en confort y experiencia de lujo. Además, demandan modelos que se adapten a sus necesidades y se personalicen según estilo de vida.

Vehículos versátiles
El perfil de cliente de  Jeep está compuesto principalmente por público joven y adulto-joven que necesita un vehículo versátil y seguro para transportarse solo o en familia, pero sin dejar de lado un moderno diseño tanto interior como exterior. Es una persona que requiere un vehículo de dimensiones no tan grandes para moverse de forma expedita en espacios urbanos para desarrollar sus actividades rutinarias, pero que también cuente con características off-road, ya sea en versiones de tracción 4×2 o 4×4, que le permitan recorrer distintos destinos periféricos a modo de turismo, práctica de deportes, hobbies, entre otros.

En el caso de las pickups RAM son personas que buscan mucho más que solo un vehículo de trabajo, como un óptimo rendimiento y que sea una verdadera herramienta que facilite sus labores cualquiera sea el ámbito en que se desempeñe. Es para quienes necesitan un vehículo multifuncional que les permita el fin de semana salir con su familia o recorrer la ciudad sin problema, de manera cómoda y segura. Son usuarios muy informados que saben lo que quieren de su vehículo y que esperan ser gratificados con su elección más allá del trabajo.

La marca germana Audi tiene un perfil de clientes que va desde los 25 a los 60 años. Sus precios parten en el segmento del A3 y siguen con los Q2 y Q3, con valores entre los 20 a los 28 millones de pesos. Sus compradores son jóvenes profesionales del mundo financiero y se reparten entre 50% mujeres y 50% hombres. Es un segmento en el que se venderán más de 1.900 unidades al año. Los autos de alta gama los compran preferentemente clientes mayores de 45 años.

Volkswagen, uno de los mayores fabricantes del mundo, acaba de entrar al top 10 de los más vendidos en Chile. Su oferta es amplísima y parte con el modelo Gol, con precios entre 6 a 7 millones de pesos, del cual ya se han colocado 1.480 unidades. Es comprado por un 60% de hombres y un 40% de mujeres. El 80 % son jóvenes de entre 21 y 22 años. El  20% restante lo compran clientes de hasta 50 años que buscan un auto sencillo, funcional, seguro y cómodo. El otro fenómeno de venta de VW en Chile es el Tiguan, un SUV que en el primer semestre ya ha vendido 1.730 unidades. Sus clientes son personas de entre 30 a 45 años, que se reparten por igual entre hombres y mujeres.

Seguridad y confort
El fabricante checo Skoda tiene su «caballito de entrada» en el Fabia, un citycar que agrupa una gran cantidad de tecnología que la marca emplea en autos de mayor precio. Su comprador es un joven (25-30 años) muy bien informado, que analiza y escoge lo mejor del mercado en lo relativo a precio-calidad. Se tata de un auto que cuesta entre 8 y 9 millones de pesos y lo compran un 60% de hombres y un 40% de mujeres.El modelo Rapid es un crossover compacto, que vende unas 50 unidades al año y  que tiene un valor por sobre los $11 millones. Su cliente principal son las mujeres (70%), que lo buscan por sus prestaciones y espaciosa maleta.

Finalmente, el cliente de Peugeot es 68% hombres con 38 años de edad promedio, aunque últimamente han aumentado considerablemente las mujeres, luego del amplio debut de la marca en el segmento SUV con tres modelos de esa categoría (2008, 3008 y 5008). La mayoría de los usuarios de Peugeot se encuentra en la Región Metropolitana, además de algunas ciudades en regiones, como Concepción y Valparaíso.

Independiente de su origen, el usuario de Peugeot busca una marca generalista que se destaque en estilo, diseño y tecnología de vanguardia en seguridad, confort y conectvidad. Estos atributos se encuentran a través de los diversos ADAS, la nueva generación de i-Cockpit y la elegancia que entrega el clásico allure francés de un Peugeot.