Chile: Qué es «Dark store», el nuevo concepto de Walmart para impulsar ventas online en América Latina

La cadena estadounidense abrirá en Santiago de Chile sus primeros «supermercados oscuros» de la región, diseñados para retirar compras online

Los «dark stores» son locales que no atienden público, sino que se enfocan exclusivamente en las compras que se realizan a través de internet. Este mdoelo, popular en Estados Unidos y Europa, llegará ahora a Chile de la mano de Walmart.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La empresa estadounidense abrirá los primeros «supermercados oscuros» de la región en la ciudad de Santiago para atender las compras que se realizan a través de aplicaciones como Lider.cl y Cornershop, aunque no descarta que se sumen otras.

«Tenemos el proyecto en marcha y mi expectativa es que no pase mucho hasta que tengamos operativos estos dark stores», aseguró Eli Senerman, gerente de Transformación Digital de Walmart Chile.

El ejecutivo agregó que la idea es abrir este tipo de locales junto a varios comercios Lider ya existentes. Senerman dijo que «serán solo para «shoppers», que son las personas encargadas de ir a comprar las cosas para luego ir a dejarlas al cliente.

«Lo vamos a usar para Lider.cl, Cornershop u otra aplicación eventualmente. Básicamente, el surtido de este local no está pensado para el cliente tradicional», agregó.

A nivel global, las ventas de Walmart a través de su portal de Internet y otras aplicaciones avanzan a un ritmo del 40%. En Chile la situación es similar, pero ha sido impulsada principalmente gracias a su filial Cornershop.

Actualmente, hay locales Lider donde las ventas a través de internet representan más del 30% del total. En esta categoría entran Cornershop, Lider.cl y la compra pick-up, que es la posibilidad de hacer el pedido por celular y retirar en el local.

Según Senerman, con los supermercados oscuros se «descongestionan» las salas tradicionales de supermercados que reciben una gran cantidad de shoppers.

«La venta no presencial ha sido gigante en los últimos 18 meses y eso es un desafío para la operación tradicional», reconoció.