Chile: Piden investigar eventual nueva colusión de farmacias

dueña de farmacias Cruz Verde

En más de 100 medicamentos

En base a una investigación periodística, los diputados Miguel Crispi, Maya Fernandez y Claudia Mix denunciaron ante la Fiscalía Nacional Económica una eventual nueva colusión de las tres principales cadenas de farmacias en el país.

Se trata de Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada que, según un listado de 124 remedios, registraron en 2019 precios similares o incluso iguales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este registro -entregado al organismo persecutor- incluye antidepresivos, anticonceptivos y antibióticos.

Los parlamentarios solicitaron que se inicie una investigación para determinar posible ilícito en el mercado, según expresó el diputado Crispi, quien es miembro de la Comisión de Salud.

Por ejemplo, el listado lo encabeza Larogin, un medicamento recetado para afecciones digestivas psicosomáticas que en Ahumada registró un valor de 21.795 pesos, en Salcobrand 21.499 pesos y en Cruz Verde 21.490 pesos.

En la investigación se señala que ese remedio fue encontrado a 3.570 pesos en la botica comunitaria doctora Eloisa Correa, como lo destacó la diputada socialista, Maya Fernández.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo desconocer los antecedentes de la denuncia, pero señaló, de todas formas, que cualquier acción de este tipo es “muy relevante”.

De acuerdo a lo manifestado por los parlamentarios, estos 124 medicamentos son parte de los más de 200 por los que en 2008 la propia Fiscalía Nacional Económica inició una investigación por colusión en las mismas cadenas de farmacias. En esa oportunidad, Ahumada reconoció haber incurrido en esa practica.

Posteriormente, en 2012 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó con una multa de 19 millones de dólares a Cruz Verde y a Salcobrand, corroborándose el ilícito.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉