Chile: Mutua Madrileña: no habrá cambios en BCI Seguros tras la toma de control

 

Los negocios, aunque afectados por la crisis económica, no paran de concretarse. Hace dos semanas Mutua Madrileña anunció que ejercería la opción de compra de un 20% adicional en BCI Seguros, con lo cual elevaría su participación del 40% al 60% en la compañía.

«Miramos la Alianza del Pacífico, y empezamos a mirar oportunidades buscando siempre alianzas con socios locales potentes, compañías grandes, consolidadas, con un buen equipo gestor y sobre todo un socio que tuviera una misma visión de negocios. Y encontramos al mejor socio posible y el mejor mercado en Chile», aseguró la actual vicepresidenta de BCI Seguros y futura presidenta del directorio, Mirenchu Villa, quien agregó que el grupo ve positivas perspectivas de crecimiento en el país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No obstante, en el primer trimestre de este año las cifras de la industria fueron negativas. Las primas totales cayeron 23,3% y las de BCI Seguros lo hicieron en 15%. Sin embargo, según Villa, la caída en las tasas de siniestros, debido a una menor movilidad, haría que los resultados no sean tan adversos.

En cuanto a los ingresos, comentó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, «hay un decrecimiento respecto del año pasado, pero también son temas coyunturales. Volveremos al crecimiento y hay mucha capacidad de aseguramiento tanto en los individuos como en la empresa chilena […]. Los resultados van bien, no veo un problema de sostenibilidad en el sistema de negocios», añadió.

Estrategia de continuidad

Al momento de buscar con quién asociarse, el enfoque no estuvo centrado en su potencial financiero o su presencia local. «Va a ser una estrategia de sostenibilidad y continuista […] Desde que entramos a la compañía, aunque éramos minoritarios, las decisiones que se han tomado, lo primerísimo fue un plan estratégico conjunto, y ese plan fue de consenso y no de imposición. Es como hemos venido trabajando», contó.

Esa misma línea permitirá mantener la marca actual.

«La marca no va a cambiar. Creemos firmemente en la marca BCI y creemos en su reconocimiento, y no pensamos que haya que cambiar ninguna marca». Junto con eso, subrayó que la compañía no sufrirá «ningún cambio radical, ni ningún impacto negativo […]. No habrá cambios en la compañía por el hecho de tomar el control», proyectó.

Oportunidades en salud

En 2011 el grupo empresarial compró el 50% de las acciones de SegurCaixa Adeslas, integrándola a su conglomerado de compañías, en el área de la salud. Siguiendo esa operación, Chile podría funcionar como un potencial mercado para expandir sus operaciones en un rubro en el que Mirenchu Villa ve oportunidades para actuar.

«El cuidado de la salud es uno de los principales servicios que puede dar el sector asegurador y por supuesto vemos oportunidades en Chile. Nosotros además tenemos operaciones en el negocio dental, un negocio que en España no está cubierto por la seguridad social y que creemos que hay oportunidades buenísimas para que el cliente puede habituarse a tener determinados tipos de seguros privados», dijo.

Respecto de este último punto, enfatizó que «el mercado chileno tiene las peculiaridades de la colaboración público-privada, que son las isapres». Por lo mismo, las oportunidades serían de tipo orgánico en el área de los seguros colectivos.

La influencia del cambio climático

Con el calentamiento global, muchos fenómenos naturales se han agudizado y la industria de las aseguradoras ha sido una de las que han sentido los efectos de dichos eventos. «Claro que está afectando a la industria», expresó la vicepresidenta de BCI Seguros. Esto se ha evidenciado principalmente en un «endurecimiento, al margen de la siniestralidad que tenemos que pagar, y de los desastres que pueden suponer incluso pérdidas humanas, lo que sí está sucediendo es un endurecimiento de las condiciones de reaseguro».

Aquellos eventos climatológicos de mayor magnitud están cubiertos por las reaseguradoras, «y cuanta más concentración empieza a haber y más agravamiento de estos riesgos, las tasas de reaseguro suben. En España tenemos el Consorcio de Compensación de Seguros, donde se paga un impuesto de todas las primas de ramas consorciables y actúa como un reasegurador, toma parte de una prima de lo que estaba cobrando a estos ramos, el ramo consorciable, como una inundación o terremoto, está cubierto».

En medio de ese escenario, el valor de las primas ha variado, a pesar de que, afirma Villa, se intenta mantener el equilibrio, y de que «intentamos repercutir el mínimo posible a los clientes, si hay una subida constante de las tasas de reaseguro, pues no cabe duda que al final hay una repercusión al cliente final, que es el que paga».

Un torneo en dudas

Mutua Madrileña no es solo conocida en el mundo financiero. En el mundo de los deportes, los fanáticos la conocen por ser patrocinadora del abierto de tenis en la capital española: el Mutua Madrid Open. Este año, producto del coronavirus, el evento debió ser aplazado y comenzaría el 12 de septiembre. No obstante, Villa comentó que, hasta el momento, su realización no está confirmada.

«El coronavirus nos ha obligado a retrasarlo, no tenemos claro si se va a poder realizar o no, dependerá de las autoridades sanitarias. Pero vamos a seguir manteniéndolo (el auspicio)», aseguró en PAUTA Bloomberg.

El torneo, que de acuerdo con su director, Feliciano López, contará con la presencia de Rafael Nadal, «es el evento deportivo más importante. Somos una empresa de España pero nuestro origen es de 1930 en la ciudad de Madrid, y nos llamamos Mutua Madrileña, por lo que estamos muy contentos de patrocinar este evento», sostuvo Villa.