Chile: Mujeres ocupan solo 13% de los cargos chilenos de primera línea

Además, solo un 3% de las grandes compañías tiene a una mujer como gerente general, y otro 9% presenta a una como gerente de finanzas, ambos cargos críticos en la toma de decisión.

Una serie de desafíos pendientes aún tiene Chile en la participación de las mujeres en el mercado laboral, y estos se agudizan a nivel de los altos cargos de las grandes empresas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (Imad), elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la UC (DesUC) en su versión 2017 -que será presentado hoy en un seminario en CasaPiedra-, da cuenta de la baja participación femenina en altos cargos, una marcada segregación vertical (a mayor el nivel del cargo, menor presencia) y segregación horizontal, que es la diferencia según sectores económicos y especialidades. Todas estas tendencias se habían registrado en el Imad 2016.

Para el ranking 2017 analizaron un conjunto de 93 grandes empresas, compuesto por compañías transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, empresas públicas y multinacionales y la banca, con ventas superiores a 100 mil UF anuales y 100 trabajadores o más.

El indicador más relevante para la composición del ranking Imad 2017 es la proporción de mujeres en cargos de primera línea, que son los ejecutivos principales de una empresa. A nivel agregado, tomando el total de plazas disponibles en las 93 de empresas examinadas, solo un 13% de los puestos es ocupado por mujeres, proporción que disminuye en las compañías de rubros tradicionalmente «masculinizados» como la industria, commodities (minería) y construcción. Entre ejecutivos de primera línea, además, solo un 3% de las empresas influyentes seleccionadas tiene una mujer como gerente general y otro 9% presenta a una como gerente de finanzas, ambos cargos críticos en la toma de decisión.

«Le dimos un mayor peso a la ‘primera línea’. La evidencia internacional da cuenta de que el directorio es un cargo muy importante, pero no necesariamente está ligado a la gestión del día a día de las compañías. Quisimos privilegiar a estos ejecutivos principales, que son muchas veces profesionales que han hecho carrera en la empresa», dice Magdalena Browne, directora de DesUC.

Otra forma de mirar la brecha de género en este nivel de cargo es identificando la proporción de empresas que al menos tiene a una mujer entre sus ejecutivas principales, dice el estudio. Del total de compañías que componen el ranking , un 68% tiene presencia femenina en esta línea jerárquica. Sin embargo, en el 44% de las empresas que hay mujeres en este puesto, esta es solo una.

A nivel de directorio, el porcentaje de mujeres ocupando dichas plazas es más bajo que lo visto en los cargos de primera línea ejecutiva y asciende a solo un 9%.

Multinacionales y empresas públicas lideran

El ranking Imad 2017 es encabezado por la multinacional Procter & Gamble (P&G), del sector retail , consumo y alimentos, la cual se distingue por ser la única compañía que tanto a nivel de directorio como de primera línea tiene más mujeres que hombres.

Luego le siguen Correos de Chile, Chilena Consolidada Seguros Generales y Casa Moneda, todas ellas con un directorio con mayoría femenina y una línea ejecutiva cercana al balance, con casi un 40% de mujeres. En esta administración, la Presidenta Bachelet puso como meta que todas las empresas públicas tuvieran por lo menos un 40% de presencia femenina. En el resto de las posiciones también están empresas públicas como EFE, BancoEstado, Zofri y TVN. Enseguida viene Walmart Chile, también del retail . Tomando los 20 primeros lugares, sobresale que nueve compañías son del ámbito financiero, y tres, del sector retail , consumo y alimentos.

«Varias de las mejores en el ranking son empresas multinacionales, que vienen con otra cultura y ya tienen incorporada la idea de tener equipos más diversos, donde están conscientes de que una mirada femenina aporta a los negocios y los resultados.

Estas empresas están ayudando mucho a los cambios culturales de nuestro país», dice Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias. Destaca la importancia de elaborar un ranking para que las empresas se sientan estimuladas a adoptar las mejores prácticas y corregir las brechas. La idea para el estudio 2018 es, por ejemplo, empezar a premiar las compañías que se destaquen.

Seminario
Hoy, en CasaPiedra, Mujeres Empresarias y DesUC presentaron los resultados del estudio y empresas expusieron sus experiencias.

»Varias de las mejores en el ranking son empresas multinacionales, que vienen con otra cultura y ya tienen incorporada la idea de tener equipos más diversos». FRANCISCA VALDÉS DIRECTORA EJECUTIVA DE MUJERES EMPRESARIAS

»El directorio es muy importante, pero no necesariamente está ligado a la gestión del día a día de las compañías». MAGDALENA BROWNE DIRECTORA DE DESUC

 

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí