Chile: JP Morgan estima que el desempleo en Chile bordea el 20%

 

De acuerdo a un análisis del banco de inversión JP Morgan, el desempleo en Chile ya estaría cerca del 20%.

Se trata de un estimación muy superior a la cifra informada el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indicó que la tasa de desocupación nacional fue de 9,0% durante el trimestre móvil febrero-marzo-abril.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La entidad financiera con sede central en Estados Unidos, a través de un informe difundido a sus clientes, sostuvo que la realidad laboral en Chile es mucho más “dramática”, según consignó Pulso.

Los argumentos que tuvo para discrepar con el INE radicaron en que este no estaría considerando a quienes no están buscando trabajo a raíz de la pandemia.

Por tanto, precisó que las cifras emitidas por el INE minimizan “el impacto real de las medidas de distanciamiento social en el mercado laboral”.

En esa línea, la explicación de JP Morgan es que las personas están dejando atrás la fuerza laboral activa “cansadas de buscar un trabajo”, pues consideran que en medio de la crisis por la pandemia tienen escasas posibilidades de encontrar un empleo.

A medida que la propagación del Covid-19 se vaya conteniendo, y las medidas de aislamiento social comiencen a disminuir, lo anterior debería revertirse.

Considerando diversos factores, la entidad financiera calculó una tasa de desempleo “en las sombras”, suponiendo que las personas desempleadas sí estén buscando un nuevo trabajo.

En ello destacó, según señaló Diario Financiero, a los potencialmente activos (998 mil personas) que podrían presionar al mercado laboral cuando culminen las restricciones sociales.

Suponiendo que los despedidos estarían buscando activamente un nuevo trabajo, precisó JP Morgan, la tasa de desempleo sería de 16,2%; y si los empleados ausentes registrados actualmente absorbieran los registros de desempleados, la tasa de desempleo “rayaría el umbral del 20%”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉