Chile: Industria automotriz chilena cierra un año de ensueño con ventas históricas de autos nuevos

Se comercializaron más de 415.000 vehículo y las tasas de crecimiento superaron los dos dígitos en regiones. “El mayor crecimiento económico no se está quedando en Santiago y está llegando a todo Chile”, dijo el ministro Valente.


Un buen año para la industria automotriz es el que acaba de terminar. Esto, porque las ventas de automóviles nuevos en el país anotaron un nuevo récord.

Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en 2018 se comercializaron 417.038 unidades, lo que implica un 15,6% más que en 2017 y la mayor cifra desde que existen registros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El segmento de pasajeros concentró las ventas con el 40% del total y un precio promedio de $8,6 millones.

En el último mes de 2018 se comercializaron 34.981 unidades, un ligero aumento de 0,6% en relación al mismo mes de 2017.

“Tener un automóvil hoy no es un lujo de unos pocos chilenos”, señaló el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien esta mañana dio a conocer las cifras del mercado junto a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El secretario de Estado destacó que las ventas de vehículos registraron un crecimiento sobre los dos dígitos en todas las regiones del país, especialmente en Los Ríos (48%), Atacama (36,5%), Coquimbo (31,2%) y Ñuble (29,2%).

Según la autoridad, esto significa que “el mayor crecimiento económico no se está quedando en Santiago y está llegando a todo Chile”.

Por su parte, la ANAC atribuyó este resultado en las ventas “al buen desempeño de la economía, la variada oferta crediticia, especialmente de aquellos enfocados al sector automotriz, y las estrategias comerciales de las marcas presentes en el país y la cantidad de modelos y versiones que se han ofrecido al público este año”.

Los más vendidos

En el detalle por segmentos se confirmó que los vehículos cuyas ventas más crecieron en 2018 fueron los SUV, totalizando 148.070 unidades, con un alza de 27,1%; seguidos por las comionetas, que registraron 65.873 unidades vendidas y un incremento de 13,9% respecto de 2017.

La categoría de pasajeros también lideró la comercialización acumulada en el año, con una variación de 8.4%, con 165.828 unidades vendidas.