Chile está 25° de 37 países en competitividad

Plaza, personas haciendo fila

Desde 1979 el Foro Económico Mundial (WEI, por su siglas en inglés) ha evaluado el ambiente para el desarrollo de negocios en las mayores economías. Por 41 años la institución realizó el Informe de Competitividad Global.

Hasta 2020. Ahora se llamó «Informe de Competitividad Global Edición Especial 2020».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Este año no pudieron recolectar toda la información, las circunstancias son adversas y se adaptaron y crearon este nuevo índice que se refiere a cuán preparados estamos para pensar en el futuro después de que hayamos reactivado nuestras economías, el futuro de la inclusión de la gente, el futuro del planeta, la productividad, etcétera», explicó Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, entidad a cargo del capítulo sobre Chile, en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Chile se ubicó en la posición 25° entre 37 países. Los resultados más positivos estuvieron en la categoría que analiza el marco tributario y la infraestructura sanitaria, mientras que los mayores rezagos estuvieron en inversión en investigación y desarrollo, nivel de competencias para la cuarta revolución industrial e incentivos para generar una mayor diversidad en las empresas.

Repetto detalló que el WEI analiza cuán flexible es el sistema tributario para enfrentar los desafíos de largo plazo. Además, se estudió la colaboración de la administración con otros organismos impositivos en el mundo. «Con la globalización se vuelve más importante trabajar en conjunto con los países», dijo la economista. «En Chile lo que nos sucede tiene que ver con que ya estamos en la OCDE, y ya hemos firmado acuerdos de doble tributación, para compartir información, seguir la evasión y elusión de impuestos de manera conjunta y eso nos permite tener un avance en términos relativos», comentó.

Rezagados

Los incentivos para tener empresas diversas ha sido históricamente una categoría en la que Chile ha obtenido puntajes bajos. Según Repetto, la diversidad es considerada un elemento clave para la creatividad de los negocios y su capacidad de adaptación a los cambios.

«Hemos avanzado en esto, estuvo la ley de inclusión laboral que las empresas más grandes deben incluir personas en situación de discapacidad como parte de los trabajadores […]. En Chile debemos aprender del sector público, desde hace un tiempo más del 40% de los puestos de directores en empresas públicas son ocupados por mujeres, y esto surgió porque hubo voluntad política de hacerlo. Las empresas también pueden hacerlo de manera voluntaria, hay bastante evidencia internacional al respecto», dijo Repetto.