Chile: El nuevo mapa del delivery local

La expansión del Covid-19 y la consiguiente cuarentena dinamizó al mercado. Hoy son cientos los establecimientos que están desarrollando el despacho a domicilio. En una industria donde lideraban solo ciertas aplicaciones, ahora han aparecido con fuerza los supermercados y cuanto almacén y restaurante existe.

Ayer, en pleno Santiago Centro, abrió la primera tienda propia de una aplicación de delivery en el país. Pedidos Ya decidió levantar un supermercado solo para despachos. Sería operado por ellos, prepararía los pedidos en cinco minutos, llegaría a los hogares en 20 y cubriría de 3 a 4 kilómetros a la redonda; una iniciativa inédita que decidió emerger en medio de esta pandemia. Si bien -revela el managing director de la app en Chile, Juan Martín López- la idea estaba, la contingencia les hizo consolidar los esfuerzos para debutar antes. Es que la crisis del Covid-19 así lo exigía: el peso de aquellos locales no restaurantes, tales como supermercados y almacenes, habían duplicado su importancia en la aplicación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hoy, la industria del delivery está en una expansión sin precedentes. No hay actor del mercado que no hable de una demanda inédita, y mientras los supermercados se potencian para hacerle frente y los especialistas debutan en este mundo, las aplicaciones tradicionales generan mecanismos para adaptarse a un entorno que se expande y a nuevas limitantes -como el número de personas en supermercados o distancias- que antes desconocían. Tras esto, se ve complejo que un solo actor logre tener un liderazgo tan indiscutido, como pudo haber ostentando Cornershop antes del estallido del coronavirus. Ahora, todos están entrando en esta industria que crece.

“Van a aparecer nuevos entrantes; los que están establecidos van a intentar desarrollar su canal propio y el gran desafío más que tu competencia va a ser que lleguen nuevos actores, pero es un juego de ganar, porque la torta crece mucho. Esto superó cualquier planificación, cada retail va a desarrollar su camino propio, lo que implicará convivir con las aplicaciones”, señala el investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro.

Hoy -subraya- en supermercados ya se habla de que el alza está siendo de más de dos veces en sus ventas de e-commerce, mientras que en el retail especialista el dato llegaría a unas seis veces más. “Si hace un año se vendían 100, ahora se llega a 600”, dice.

Conteniendo la demanda

En Walmart llevan semanas trabajando en un plan: llegar a contener una demanda ocho veces mayor a la tradicional. Hoy pueden abarcar tres veces más, en instancias en que los pedidos se han llegado a disparar a escalas bastante superiores.

El retailer -cuenta el gerente de Walmart Tech, Eli Senerman- tomó los diez locales más importantes en términos de flujo y los potenció con más personal y desarrollando pedidos de noche. A ello se sumaron las dark store o tiendas híbridas, bajo el sistema simple y rápido. Al costado de tres locales -que próximamente serán ocho- instalaron una bodega para desarrollar pedidos con una oferta de 150 productos. Y se integraron con un par de emprendimientos para armar los envíos y despacharlos. “Este sistema es el que más ha explotado durante estas semanas de cuarentena. Ha habido miles de pedidos”, destaca Senerman; mientras en paralelo nutrían de cinco líneas de producción al centro de Distribución El Peñón para fabricar cajas estándar en 3 minutos de diferentes categorías: limpieza, dirigida a ancianos, etc. Todo, para cubrir una demanda que no cesa. “Estamos multiplicando por 3 y en algunos días un poco más, hemos llegado hasta 9 veces un día normal”, subraya. “La cantidad de pedidos aumento entre 4 y 5 veces”, complementan desde Jumbo.

En la cadenas de Cencosud han elevado el número de ‘pickeadores’ -preparadores de pedidos-, apoyándose en trabajadores de otros negocios del holding y en las áreas centrales, junto con elevar el personal de delivery. “Esperamos poder tener más locales con entrega dentro del día en las próximas semanas, y poder seguir mejorando nuestra completitud de pedidos y los cumplimientos de tiempos de entrega”, sostiene.

El experto del Ceret, Claudio Pizarro, explica que el desarrollo de un canal propio es clave. “Nadie quiere que el 90% de su venta sea una aplicación”, enfatiza. Y eso los supermercados lo saben. Hoy, ellos gozan de una ventaja por sobre las aplicaciones: no tienen límites para armar pedidos, pueden hacerlos de noche, mientras las plataformas tradicionales deben hacer fila para ingresar a los recintos, acatar los toques de queda y no saturar los locales, en instancias en que en sus app se repiten las frases ‘shoppers ocupados’ o recintos ‘cerrados’. “La dinámica que está pasando con el consumidor es que se están volcando más al retail directo porque tenemos más capacidades”, reconocen en Walmart. “Los supermercados muchas veces aparecen como cerrados en la aplicación y hay un poco más de demora. Antes tardábamos 25 a 30 minutos, hoy estamos cercanos a una hora. Y hemos hecho un esfuerzo grande por incrementar la cantidad de shoppers que trabajan con nosotros. Hemos elevado la dotación en más de un 50%”, complementan en Pedidos Ya.

Situación similar ha experimentado Rappi. El gerente general de la aplicación en Chile, Isaac Cañas, señala que si tradicionalmente tienen 4.000 repartidores, hoy están en 5.000 activos, en medio de una demanda que ha aumentado un 120% en la categoría Mercado, básicamente por supermercados y farmacias; y un alza del 100% al 200% en tiendas pyme, como verdulerías y almacenes.

En el intertanto, la semana pasada, Uber lanzó Uber Shopping para que comercios medianos y grandes se puedan contactar con los conductores para que lleven productos a los clientes, mientras que estos días, partió Uber Flash, para que cualquier usuario envíe artículos.