Chile: Crece demanda por locales comerciales en zona oriente

Por primera vez desde 2014

El mayor dinamismo de la economía y el alza en las expectativas de los consumidores y empresarios están empujando la actividad en varios negocios inmobiliarios, como el de viviendas y de oficinas. Pero también se suma el de arriendo de locales comerciales, muchos de los cuales están en manos de fondos de inversiones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante este año, la vacancia o espacios disponibles para la renta de locales comerciales en el sector oriente de la capital bajó y se situó en 3,36% en el primer trimestre, siendo esta la primera disminución de ese indicador desde 2014, según un informe de la firma de servicios inmobiliarios Real Source. Eso equivale a 60 unidades desocupadas de un total analizado de cerca de 1.800 locales con frente directo a través del primer piso a las avenidas Vitacura, Las Condes, Providencia, Apoquindo (Central y Oriente), Luis Pasteur y Gerónimo de Alderete (ver infografía).

En tanto, los precios de arriendo subieron casi 12% anual en igual lapso, llegando a 1,07 UF por metro cuadrado. Esta también es la primera alza en los últimos cuatro años.

El director de Real Source, Diego Marcenaro, afirma que para este mercado es relevante el incremento de la actividad económica y de las expectativas que se han visto en los últimos meses, ya que un proyecto que va acompañado de estos elementos «se hace mucho más viable que uno planteado con incertidumbre».

El presidente de Independencia Fondos de Inversión, Fernando Sánchez, asegura que «efectivamente hemos notado mayor actividad y hemos arrendado algunos locales que teníamos desocupados. Las buenas perspectivas han influenciado esta mayor demanda».

La reactivación en los requerimientos por arriendos proviene principalmente de tiendas de conveniencia, cadenas de panaderías y servicios en general, sostiene Enzo Parodi, administrador de activos inmobiliarios de BTG Pactual Chile Asset Management. «El principal factor macro creemos proviene de la reactivación económica que muestran datos como el Imacec, lo que se traduce en una mejora de las expectativas del sector comercio».

De los 300 mil m {+2} arrendables que posee BTG Pactual Rentas Inmobiliarias II, el 20% corresponde a locales de tamaño menor. Parodi agrega que los recintos más demandados son los de 80 a 250 m {+2} aproximadamente.

Diego Marcenaro proyecta que este mercado -y otros- deberían seguir desarrollándose de manera positiva, si es que las incertidumbres para el país se mantienen alejadas.

En BTG también tienen buenas expectativas debido al flujo de visitas y «creciente nivel de ventas». La firma añade que está en etapa de due diligence para la compraventa de un portafolio comercial que añadiría 42.600 m {+2} arrendables.

La zona de Providencia representa el 24% de la muestra. Esta área redujo su vacancia en el período (ver infografía), pero también sus precios de arriendo, aunque esto último se explica por la existencia de una unidad de gran superficie que altera el análisis, indica Real Source.

Si bien Vitacura, que explica 23% de la muestra, aumentó su vacancia por el ingreso de nuevas unidades sobre el eje Alonso de Córdova, los valores de renta subieron 5% anual.

En Las Condes, los precios subieron 20% y es la zona que registra los valores más altos.

Las Condes anotó su vacancia más baja desde 2012, tras llegar a 2,76% este año.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉