Chile: Colusión de los pañales y otros tres casos que han marcado al país

Tras reconocer la colusión ante la FNE, la empresa CMPC llegó a un acuerdo para entregar una cantidad superior a 170 mil paquetes de pañales a medida de compensación. Pero este es sólo el caso más reciente de una larga lista.

El término colusión se ha vuelto más común de lo que quisiéramos. Durante esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia oficializó la entrega de pañales, los que beneficiarán tanto al sistema público como a Chile Crece Contigo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo anterior, con el objetivo de que puedan alcanzar a la mayor cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, debido a una colusión que involucró a una marca de pañales entre el año 2002 y 2009.

Tras reconocer la colusión ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la empresa CMPC llegó a un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para entregar una cantidad superior a 170 mil paquetes de pañales al sistema público, lo que equivale a 6,5 millones de pañales.

Pero esto no es algo nuevo para los chilenos, ya que hay diversos episodios de este tipo en diferentes industrias durante los últimos años.

Las farmacias

Uno de los más reconocidos es el caso farmacias que explotó en diciembre del 2008, cuando la FNE demandó a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, las que concentran más del 90% de la venta de medicamentos.

En la resolución del tribunal, se obligaba a Salcobrand y Cruz Verde a pagar 20.000 Unidades Tributarias Anuales, unos 19,9 millones de dólares de esa época. En tanto, Farmacias Ahumada quedó libre del pago de multas ya que en marzo de 2009 llegó a una acuerdo con la FNE que la exculpó del juicio tras el pago de 1 millón de dólares.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉