Chile: CEOs de Falabella.com, Rappi y Walmart analizan el impacto del e-commerce en el Retail durante la crisis

 

“Los centros comerciales del futuro no van a ser físicos”, comentó el CEO de Rappi, Simón Borrero, en el marco del ciclo de conversaciones Cónclave que organizó CLA Consulting.

Una conversación sobre el futuro del retail y las organizaciones que están detrás del negocio, fue la invitación que hizo CLA Consulting, consultora internacional especializada en alta dirección y transformaciones adaptativas en organizaciones, a los CEOs de tres grandes empresas internacionales del sector: Simón Borrero, CEO de Rappi; Ricardo Alonso, CEO de Falabella.com; y Enrique Ostalé, Pdte. de Walmart México, Centroamérica y Chile.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La conversación se realizó en el marco del ciclo CónCLAve, organizado por CLA Consulting, que fue moderado por su socio fundador, Juan Carlos Eichholz, con el fin de compartir experiencias, los desafíos y oportunidades de la pandemia y la digitalización.

Frente al contexto actual, para los ejecutivos, uno de los retos fundamentales ha sido lograr compatibilizar la continuidad de las operaciones con el cuidado de sus clientes y colaboradores. “Ninguna empresa ni sociedad estaba preparada para una pandemia de esta magnitud ni el confinamiento que ha significado estos meses, donde parte importante de la población ha estado restringida y han tenido que cambiar sus hábitos de consumo”, comentó Ricardo Alonso.

Como CEO de Falabella.com, destacó el haber realizado tempranamente inversiones que le permitieron procesar el incremento significativo de órdenes y trasladar el comercio físico al comercio a distancia. “Esta pandemia significó adaptar parte importante de nuestra infraestructura para poder atender con más velocidad y eficiencia la distribución de última milla”.

Para Simón Borrero, la pandemia no solo adelantó un cambio de hábito, sino también les permitió contribuir a la sociedad, siendo un catalizador de las economías locales. “Rappi ayudó a miles de comercios, restaurantes, que estaban perdiendo oportunidades de ingresos”, y a nivel interno,  le dio más pasión al propósito de su equipo.

Respecto de la transformación digital que ha llevado adelante Falabella, Ricardo Alonso destacó el convencimiento de quienes lideran la compañía de la importancia del e-commerce y cómo éste cambiaría las reglas del juego, invirtiendo tempranamente en cómo debía organizarse para poner foco a este canal. El desafío no tiene que ver solo con el incorporar nuevas tecnologías, sino cómo los equipos toman la innovación como parte de su filosofía de trabajo y empiezan a tener una visión y gestión más transformacional de cara a como la empresa construye su propuesta de valor. “En retail hay muy poco espacio para la autocomplaciencia. No hay forma de decir que hay una fórmula que funciona. A nivel de e-commerce las compañías están muy en la frontera del desarrollo”.

Para Enrique de Walmart, el impacto del e-commerce ha sido mucho más fuerte en el área de no alimentos que de alimentos. “El desafío del e-commerce ha pegado de forma distinta y la penetración en el área de alimentos sigue siendo baja. Desde la estrategia de Walmart, el desafío ha sido enfocarse en cómo ser la mejor empresa omnicanal, donde eres capaz de ofrecerle todas las opciones, hasta la opción de un market place donde te ofrezca muchos productos y toda la solución”.

Para el CEO de Rappi, “los centros comerciales del futuro no van a ser físicos”, y sostiene que “el constructor de centros comerciales más grande  de Latinoamérica es Rappi. Es el que más  se está expandiendo y más centros comerciales está montando en cada micro zona de Latinoamérica”.

La conversación concluyó destacando la baja participación femenina en la industria y altos cargos ejecutivos. “Hoy el tema de diversidad e inclusión es clave, no solo porque es un ganar-ganar, sino porque el mundo exige ver un mundo más diverso. Se avanza lento, pero hay que empujarlo”, comentó Enrique de Walmart.