Chile: Alianza Falabella-Google desata carrera por el dominio de los medios de pago en el país

Desde este año ya es posible pagar en comercios físicos sin necesidad que el usuario porte su tarjeta.


2018 se ha convertido en el año de la transformación de medios de pago en Chile, o al menos, en el ejercicio de transición. Esto, no sólo porque Santander anunció que no renovará su contrato con Transbank, motivo por el cual en 2019 cambiará el modelo en que opera actualmente el sistema de pagos en Chile, sino que también por las innovaciones y alianzas que han anunciado distintos emisores.

Es así como desde este año ya es posible pagar en comercios físicos sin necesidad que el usuario porte su tarjeta, sino solo acercando el celular al terminal que tenga un comercio con tecnología contactless, tal como se hace actualmente con una tarjeta sin contacto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo anterior, considerando que Google Pay aterrizará en Chile el próximo miércoles 28 de noviembre, de la mano de CMR Falabella – la primera entidad financiera que incorpora esta tecnología en el país- y Visa. Para operar esta nueva forma de pago los usuarios deben contar con un celular Android versión 5.0 o superior con tecnología NFC y suscribir en la aplicación de Google Pay su tarjeta de crédito CMR Visa. Esto, porque actualmente un 75% de los clientes de CMR Visa son usuarios de tecnología Android.

Pero el primero en anunciar el uso de esta tecnología mediante una app del celular, fue Santander la semana pasada con Santander Wallet, de la mano de Mastercard, que también está disponible en el Play Store de Android.

Aunque hoy existe un sistema similar en otros bancos, donde ofrecen un objeto que se adosa al teléfono, estas son las primeras dos aplicaciones para el celular que permiten realizar pagos en comercios físicos.

Eso sí, Santander y Falabella no permanecerían como los únicos en ofrecer este beneficio, pues habría otros bancos interesados en implementar pronto esta funcionalidad.

Al respecto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, manifestó a través de redes sociales que las empresas “están cada vez más decididas a ser parte de la transformación digital que vive el mundo” y que la alianza de Falabella y Google Pay, “no solo impulsará la economía digital, considerando que 84,7% de los accesos a Internet con a través de celulares, sino que disminuirá, de a poco, seamos realistas, el uso de plástico en beneficio del medio ambiente”.

Otros proyectos

No son las únicas innovaciones que ha hecho la banca este año en medios de pago.  En 2017 BCI lanzó MACH, disponible en Google Play y App Store, para que cualquier chileno pueda manejar su dinero a través de la aplicación, de forma personal o entre grupos, y así saldar deudas, sin necesidad de pago en efectivo o transferencias.  Este año, la aplicación de BCI introdujo al país la primera tarjeta de crédito prepago online.

Santander también comunicó la semana pasada que, hasta el 31 de diciembre, quienes tengan una tarjeta de crédito del banco podrán hacer compras -sobre los US$25- en Amazon en tres cuotas sin interés.

Adicionalmente, este mes Transbank anunció el debut de OnePay, una billetera digital que permitirá realizar pagos web a través del smartphone. Así, los usuarios pueden descargar OnePay en su celular (disponible para iOS y Android), donde deberán incorporar y guardar solo una vez la información de sus tarjetas de crédito para realizar pagos online en los comercios adheridos. Para comprar, se siguen tres pasos: 1) se escanea el código QR que aparece en la página del comercio, 2) se escoge la tarjeta que se desea utilizar y 3) se autoriza la transacción con una clave personal de cinco dígitos.

Por otro lado, este año Khipu cobró mayor notoriedad en el país, ya que la firma de pagos fundada en 2011 por Roberto Opazo y Emilio Davis, y que en 2013 sumó a Luis Hernán Paúl, fue una de las dos encargadas, junto a BancoEstado, en repartir los fondos de la compensación de CMPC a 13 millones de personas por el caso de la colusión del tissue.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉