América Retail | Homepage
Friday, July 21, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Chile: Aerolíneas definen los desafíos de la industria: ajustar tasas de embarque y costos en aeropuertos

Chile: Aerolíneas definen los desafíos de la industria: ajustar tasas de embarque y costos en aeropuertos

Junio 20, 2017

Autor/Fuente: Pulso 👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔20.Jun 2017

 

Los principales actores locales de la industria coinciden que el principal reto que enfrentan es hacer más competitivos los costos asociados a volar. Los contratos de concesión de los aeropuertos todavía preocupan al sector.

¿Cuáles son  los desafíos que enfrenta el país en materia de tasas de embarque? Desde la industria se ha propuesto bajarlas.

LATAM AIRLINES: Gerente general Latam Chile, José Luis Rodríguez

“Representan actualmente el 60% del costo pagado por el pasajero. Hoy nunca había sido tan barato volar en Chile, estamos frente a una oportunidad única de hacer al avión un medio de transporte realmente accesible, pero nos enfrentamos al obstáculo de las tasas aeroportuarias altas. Si las tasas se bajaran a US$5 por tramo (distancia), se estimularía la demanda y el crecimiento de vuelos domésticos en un 15%, equivalente a 1,5 millones de pasajeros”.

LEA TAMBIÉN Chile: Falabella supera a Carrefour y Tesco en valor en bolsa

SKY AIRLINES: Directora comercial Sky, Carmen Gloria Serrat

“Chile tiene una de las tasas de embarque más altas del región y corresponden a la principal amenaza para el modelo low cost, ya que significan una piedra de tope para seguir democratizando el transporte aéreo en el país. ¿El desafío? Promover que en Chile exista una tarifa proporcional a la distancia del vuelo, tal como ocurre en la Unión Europea, ya que si queremos estimular la demanda, no basta con que las aerolíneas bajemos los precios de los pasajes”.

LAW: Gerente de ventas de LAW, Héctor Valenzuela

“Han estado demasiado tiempo sin un debido ajuste, especialmente al considerar que su único objetivo es financiar el normal funcionamiento del aeropuerto y a la DGAC. No se entiende que no existan eficiencias ante el notable aumento del volumen de los pasajeros. Otro punto son los otros costos que cobra la DGAC por aterrizaje, luces, los cuales también generan un gasto y tampoco se han aplicado eficiencias por mayor uso de los recursos existentes, por las líneas aéreas”.

¿Qué retos vislumbran respecto a las tarifas que cobra el concesionario del aeropuerto de Santiago, el consorcio Nuevo Pudahuel, y para las nuevas licitaciones?

LATAM: “El desafío es que el aeropuerto de Santiago sea un aeropuerto realmente competitivo, con tecnología de punta y costos bajos de operación. Necesitamos concesiones eficientes, cuyos costos se vayan incrementando de manera gradual para no encarecer los viajes aéreos”.

SKY: “Mientras las líneas aéreas hacemos un tremendo esfuerzo para democratizar los viajes, el Gobierno -a través de las licitaciones- está fomentando lo contrario. Si hay un aeropuerto por ciudad, no hay competencia, y si es un monopolio, el Gobierno debiera velar para que las tarifas sean competitivas. ¿Desafíos? Revisar los contratos de licitación e implementar un sistema de pago progresivo en la medida que avanzan las obras y pueden apreciarse concretamente los beneficios”.

LAW: “El aeropuerto de Santiago tiene que mejorar y ser más eficiente tanto para los pasajeros como para las aerolíneas. En ese sentido, creemos que el volumen permite que se bajen las tarifas y se acerquen así a las que se manejan en otros aeropuertos”.

¿Cuánto más pueden bajar los precios de los pasajes en el escenario actual?

LATAM: “A sólo tres semanas de implementando nuestro nuevo modelo de viajes para vuelos domésticos, más de 250 mil pasajeros han comprado a tarifas entre  20% y 40% más baratas. Las aerolíneas estamos traspasando nuestras eficiencias a los pasajeros. Sin embargo, necesitamos que los otros actores asociados a la industria aérea lo hagan también, lo que representa una ‘piedra de tope’ en la baja de la tarifa final”.

SKY: “El valor del ticket (sin consideras tasas) no tiene tanto más espacio para bajar; sin embargo, el precio final que tiene el pasajero sí puede caer considerablemente si se ajustan los cobros asociados como las tasas de embarque. Hoy el principal desafío de las aerolíneas es concretar un reajuste a la baja de las tasas. Esto se ve claramente reflejado en algunos destinos, donde el valor de la tasa de embarque es mayor que el mismo ticket”.

LAW: “LAW no es una aerolínea low cost y su modelo busca ciertas eficiencias para tener pasajes sumamente competitivos, pero sin afectar la seguridad aérea y la calidad del servicio. Es más, este punto es nuestro principal diferenciador. Nuestro principal desafío es mantener un estándar que se asemeje a las aerolíneas de antaño, pero con las eficiencias modernas que se traducen en precios justos”.

¿Qué efecto perciben en la llegada de nuevas aerolíneas y la arremetida de la industria low cost en el país y la región?

LATAM: “Hace 10 años fuimos pioneros en masificar el aire y hoy estamos revolucionando nuevamente la industria ofreciendo tarifas nunca antes vistas. Si bien estamos incorporando prácticas de aerolíneas de bajo costo a través de nuestro nuevo modelo de viajes doméstico, somos mucho más que una aerolínea low cost”.

SKY: Una low cost no sólo tiene que parecerlo, sino que también serlo. Va más allá de tener precios bajos, ya que es necesario encabezar un proceso cultural, operacional, comercial, financiero, informático, de recursos humanos y de mejora continua. En ese sentido, SKY ya lleva gran parte del camino avanzado, lo que le permite tener un know how más desarrollado que el resto del mercado”.

LAW: “LAW es una compañía bastante nueva y que en diciembre de 2016 se transformó en la tercera línea aérea regular del mercado chileno, abriéndose un espacio en un escenario muy cerrado hasta ese instante. Estamos muy satisfechos con los logros obtenidos a la fecha, ya que hemos logrado abrir cinco destinos internacionales y dos nacionales, a los que se sumará la ruta Santiago-Mendoza el 23 de junio”.

Articulos relacionados

Chile: Proyecto de ley busca responsabilizar a los bancos por la clonación de tarjetas

Chile: Proyecto de ley busca responsabilizar a los bancos por la clonación de tarjetas

Julio 20, 2017

  La iniciativa de los senadores Pérez, Tuma y Ossandón actualiza la legislación actual que no

Chile: Un millón de mipymes viven en la informalidad

Chile: Un millón de mipymes viven en la informalidad

Julio 20, 2017

  Realidad afecta, principalmente, a las microempresas. Entre los dos millones de emprendedores, sólo un 31%

Chile: Los CEO tienen menos presencia en las redes sociales

Chile: Los CEO tienen menos presencia en las redes sociales

Julio 20, 2017

  La red de RR.PP. hizo una encuesta en más de 20 países de todo

Chile: Walmart adelantaría remodelaciones de locales Ekono tras alza en ventas

Chile: Walmart adelantaría remodelaciones de locales Ekono tras alza en ventas

Julio 20, 2017

  El mercado de las tiendas de conveniencia continúa moviéndose con fuerza en el país. Esto,

Chile: Tresmontes Lucchetti retira café molido de anaqueles

Chile: Tresmontes Lucchetti retira café molido de anaqueles

Julio 20, 2017

  Tresmontes Lucchetti informa a la opinión pública y, especialmente, a sus consumidores y clientes de

Últimas Noticias

Newsletter









SECTIONS

América Retail