Cencosud renueva directorio y su fundador Horst Paulmann será propuesto como Presidente Honorario

  • Tras 43 años de liderar el Directorio de una de las mayores compañías de retail de la región, el fundador, Horst Paulmann, no participó en la reelección de la mesa y será propuesto como Presidente Honorario.
  • El Directorio quedó compuesto por Heike Paulmann (Presidente), Manfred Paulmann, Felipe Larraín, Jorge Pérez, Julio Moura, además de Carlos Fernández, Ignacio Pérez, Lieneke Schol y Mónica Contreras, que se incorporaron este año.

Mi padre, don Horst Paulmann, fundador y alma de Cencosud, es uno de los pioneros del retail en América Latina, con una mirada estratégica y una propuesta de valor centrada 100% en los clientes. Es un gran visionario y emprendedor, sumamente apasionado y con un alto estándar ético. Ha dedicado su vida a su querido Cencosud. Hoy corresponde la renovación de nuestro Directorio y mi padre no irá a la reelección. Es por ello que quiero proponer en la próxima sesión de Directorio, que sea nombrado Presidente Honorario de Cencosud”.

De esta forma, a primera hora de hoy y en el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas de la compañía, Heike Paulmann, Presidente de Cencosud S.A., comunicó que su padre, Horst Paulmann Kemna, tras 43 años deja el Directorio de la compañía. Resaltó su historia, liderazgo y presencia activa en la organización: “De su historia nace nuestro ADN Cencosud y los principios que sustentan la cultura de cada una de nuestras marcas”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Acompañada por Matías Videla, gerente general de la compañía, Heike Paulmann, dijo que el “desafío es seguir mejorando nuestra propuesta de valor potenciando las unidades de negocio más nuevas, la omnicanalidad, los nuevos formatos y una mayor eficiencia en todos nuestros procesos para acompañar la transformación digital de Cencosud, uno de nuestros principales focos”. Para ello, la empresa cuenta un gran equipo de profesionales en todos los mercados en los que está presente, equipo que continuará su legado y guiará a Cencosud en la senda del crecimiento, desarrollando el retail latinoamericano y relacionándose con millones de consumidores en la región.

Durante la presidencia de Horst Paulmann, Cencosud expandió su negocio por toda la región y se convirtió en una de las principales empresas de América Latina. Dentro de ese proceso, los principales hitos fueron la expansión de Cencosud a Argentina, Perú, Colombia y Brasil. El grupo ha sido uno de los mayores impulsores del negocio supermercadista y del desarrollo de centros comerciales. Hoy emplea a más 100 mil colaboradores en los cinco mercados en que opera.

Nuevas directoras. El Directorio quedó compuesto por Heike Paulmann (Presidente), Manfred Paulmann, Felipe Larraín, Jorge Pérez, Julio Moura, además de Carlos Fernández, Ignacio Pérez, Lieneke Schol y Mónica Contreras, que se incorporaron este año. De esta forma, por primera vez en su historia el Directorio de la compañía contará con la presencia de tres mujeres.

La Junta de Accionistas aprobó el reparto de dividendos propuesto por el Directorio. La distribución de utilidades se hará mediante (i) la distribución de un dividendo adicional por la suma de $127 por acción a ser pagados a contar del día 4 de mayo de 2022; más (ii) la distribución de un dividendo provisorio de $70 por acción, que incluye un dividendo adicional de $66,33669 y el dividendo mínimo obligatorio de $3,66331, ya pagados a partir del 18 de octubre de 2021.

En 2021 la utilidad de Cencosud fue de CLP 717.434 millones (excluyendo el revalúo de propiedades de inversión), un resultado récord que representa un incremento de cuatro veces respecto al 2020.

Los ingresos aumentaron 13,0%, respecto al 2020, alcanzando CLP 11.356.864 millones y el EBITDA Ajustado creció 45,5% respecto al año anterior.

Para 2022 anunció un plan de inversiones de USD 640 millones, de los cuales USD 553 millones serán para a CAPEX para crecimiento orgánico, transformaciones y plan de expansión del ecosistema digital, y USD 87 millones para OPEX referente a la innovación e implementación de nuevas tendencias.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉