Camport de Chile realiza primer Mapa de Certificaciones para promover desarrollo sostenible

barco

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) levantó el primer Mapa de Certificaciones de la industria marítima portuaria, con el fin de identificar los reconocimientos obtenidos por distintos organismos nacionales e internacionales en el ámbito ambiental, salud y seguridad.

Este Catastro – realizado por el Comité de Sustentabilidad y Desarrollo de la Agrupación- muestra que existen más de 20 certificaciones extranjeras y chilenas obtenidas por los puertos chilenos y navieras internacionales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En total, los socios de la Cámara cuentan con más de 90 certificaciones.  Dentro de las certificaciones más usuales entre las empresas está la ISO 14.001, ISO 50.001, ISO 9001 y los Acuerdos de Producción Limpia (APL).

«Desde Camport nos interesa promover el desarrollo sostenible de la industria marítima portuaria, lo que va de la mano con nuestra estrategia de impulsar las mejores prácticas en el sector. La seguridad en las operaciones, la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente son valores fundamentales que queremos resguardar”, afirmó Fernando Aguirre, gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria.

Bajo ese espíritu se desarrolló este primer Catastro: «Este Mapa nos da una visión más global de las certificaciones con las que hoy cuenta cada uno de los puertos nacionales y las navieras que llegan a Chile, y nos aporta métricas concretas para avanzar y para promover el desarrollo sostenible del sector», agregó.

«Más del 95% del comercio exterior de Chile se realiza a través del transporte marítimo. En vista de las proyecciones de crecimiento del comercio internacional es necesario que los puertos, y toda la logística marítima portuaria, evolucione de manera sostenible para responder a la demanda, con especial cuidado en los temas ESG (medioambiental, social y gobierno corporativo, por sus siglas en inglés)», concluyó.

Algunas de las principales certificaciones

La norma ISO 14.001 tiene como objetivo implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), identificando y gestionando los riesgos ambientales que se producen en la empresa, considerando la prevención de riesgos, protección del medio ambiente, normativa legal y los aspectos socioeconómicos para su cumplimiento.

La norma ISO 50.001, Energy Management Systems, establece los requisitos que debe tener un sistema de gestión de la energía (SGE) en una organización para ayudarla a mejorar su desempeño energético, aumentar su eficiencia energética y reducir los impactos ambientales, así como incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participan, todo esto sin sacrificio de la productividad.

La norma ISO 9.001 es un estándar internacional para los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), basada en una serie de principios enfocados en la correcta gestión de los procesos de una organización, en la satisfacción de los clientes y proveedores y en la mejora continua.

Los Acuerdos de Producción Limpia son de carácter voluntario para aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado para el logro de los objetivos acordados. Este tipo de acuerdos es celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉